euskera

Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza fijaron el 3 de diciembre de 1949 como el día Internacional del euskera.  Desde entonces cada año, esa fecha tiene como objetivo mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa y que los vascos diseminados por el mundo tengan presente su origen.

La primera que se celebró en 1949, debido a la situación política derivada de la Guerra Civil española, únicamente pudo hacerse en el País Vasco francés y en otros lugares de América. Hasta el 1995 no se pudo institucionalizar y fue gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco en el exilio y Euskaltzaindia.

¿Por qué se celebra ese día?

La Sociedad de Estudios Vascos, eligió este día en honor a San Francisco Javier, un misionero nacido en Navarra y muerto en China el día 3 de diciembre de 1552 y según cuenta la tradición, sus últimas palabras fueron en euskera, su lengua materna, pese a que no existe constancia de ello.

El Día Internacional del Euskera, es un grito a la supremacía del pueblo vasco que, año tras año, impide que su cultura, costumbres e identidad desaparezcan. Gracias a esta lucha en 1982 se aseguró que el euskera se convirtiese en una lengua oficial para el territorio estatal.

¿Cómo celebrar este día?

Para festejar este día basta con tener interés en las costumbres vascas y practicar un poco su idioma. También, es buena oportunidad para visitar Euskal Herria y gozar de sus celebraciones, y tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.