Medicina en euskera casi iguala la nota de corte al grado en castellano

 

La vuelta a las clases también se ha hecho notar entre los universitarios vascos. Esta semana, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto sus puertas al nuevo alumnado, cerca de 35.000 jóvenes que estudiarán uno de los 105 grados que se imparten.

A falta de cerrar el último plazo de matrícula, 8.316 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en la universidad vasca.

Los últimos datos revelan que el 53,5% de nuevo alumnado realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 46,5% en castellano. Y por campus, la preferencia es Bizkaia con un 53,3%, seguido de Gipuzkoa con un 25,7% y en último puesto del ranking Araba con un 21%.

Así, el próximo miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá junto a la rectora, Eva Ferreira, el solemne acto de apertura del curso académico 2022-2023, ya sin restricciones motivadas por el COVID-19. “Encaramos este nuevo curso con una oferta consolidada, que se actualiza constantemente atendiendo a nuevas necesidades y apuesta por la internacionalización así como por la relación con instituciones, empresas y asociaciones a través de la formación dual y la relación de prácticas externas”, afirmó ayer la rectora.

En la misma línea, Ferreira destacó que laUPV/EHU «forma personas capaces de adaptare a los cambios tecnológicos, sociales y culturales, personas que sepan desempeñar satisfactoriamente empleos actuales, prepararse para empleos futuros y, sobre todo, formarse como personas cultas, capaces de descifrar las claves de su tiempo y desarrollar una conciencia crítica».

Un año más, el Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica ha sido la carrera con la nota más alta con un 13,200. Le siguen: Bioquímica y Biología Molecular (12,956); Medicina en castellano (12,904). Por otro lado, la universidad informó de que en su catálogo hay catorce dobles grados que están teniendo una “excelente acogida”, como lo demuestra el hecho de que siete de ellos se sitúan entre los 20 primeros con la nota de corte más alta.

Así, la UPV/EHU consolida –con once titulaciones– su oferta dual que combina la formación teórica con prácticas externas en empresas, lo que permite una formación completa al alumnado.

Prácticas externas y movilidad

Al margen de la formación dual, prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco. Durante el curso 2021-2022 se llevaron a cabo 12.835 prácticas (7% más que el año anterior), de las cuales el 37% fueron voluntarias.

Actualmente, la UPV/EHU cuenta con más de 2.000 convenios de movilidad con universidades de los cinco continentes. Además, la universidad ya alcanza una treintena de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente.

Según la UPV/EHU, estos datos reflejan “el atractivo de la Universidad del País Vasco” y recordaron que la UPV/EHU se mantiene en la última edición del ranking de Shanghái entre las 400 mejores universidades del mundo y, además, por especialidades académicas, la Universidad del País Vasco consigue situarse entre las 150 mejores en tres disciplinas.

Carreras más demandadas

En el ranking de las carreras más demandadas y, por tanto, con mayor nota de corte se encuentran:

  1. Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica (13,200)
  2. Bioquímica y Biología Molecular (12,956)
  3. Medicina en castellano (12,904)
  4. Double Bachelor’s degree in Business and Economics (12,845)
  5. Medicina en euskera (12,698)
  6. Biotecnología (12,554)
  7. Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo (12,496); Odontología (12,482)
  8. Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología (12,454)
  9. Física (12,361)
  10. Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (12,132)

Así, medicina en euskera llega a casi igualar la nota de corte del mismo grado en su modalidad en castellano. Ello refleja y reafirma la gran demanda de los jóvenes vascos por cursar su carrera universitaria en euskera.

Fuente: Correo-Deia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.