BCBL

Un estudio de BCBL analiza el impacto del aprendizaje del euskera, como segunda lengua, en nuestro cerebro. 

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), es el centro internacional de investigación interdisciplinar creado para el estudio del conocimiento, el cerebro y la lengua, impulsado por el Gobierno Vasco cuya sede se encuentra en Donostia. En colaboración con AEK, lanza un estudio para analizar el impacto que el aprendizaje del euskera, como segunda lengua, tiene en las redes neuronales e intentar sacar conclusiones aplicables a otros ámbitos científicos no vinculados al lenguaje, que permitan pronosticar la evolución de una persona frente a lesiones cerebrales.

Condiciones

La participación en la investigación está disponible para cualquier persona que estudie el nivel A2, tenga entre 18 y 50 años y que asuma el compromiso de asistir un 80% de las clases. Los interesados serán sometidos a diferentes pruebas en las que se analizaran diversas capacidades intelectuales como la memoria o la atención mediante herramientas como la resonancia magnética, la magnetoencefalografía y técnicas conductuales. Dichas pruebas se realizaran a principios del curso lectivo y cuando este haya finalizado con el objetivo de medir la evolución de los meses por el efecto del aprendizaje lingüístico.

Una de las claves de la investigación es que no se reduce al ámbito lingüístico sino que pretende determinar indicadores que permitan predecir de cómo va ser la transformación que se va a producir en el cerebro e intentar extrapolar ese conocimiento a otras áreas como las lesiones cerebrales.

“En la actualidad ya sabemos que el aprendizaje de una segunda lengua provoca cambios en el cerebro debido a la  capacidad del cerebro a adaptarse a las transformaciones ambientales y modificar su estructura y funcionalidad. La peculiaridad de esta investigación es que, por primera vez, vamos a estudiar a una persona en un periodo de tiempo prolongado para medir la evolución que se produce en un mismo individuo como consecuencia del aprendizaje”, asegura la investigadora Ikerbasque del BCBL, Ileana Quiñones.

“Del mismo modo que no todas las personas aprenden lenguas con la misma facilidad, no todas las personas evolucionan de la misma forma ante una dolencia. En este estudio queremos investigar si los cambios que se producen en el cerebro durante el aprendizaje lingüístico pueden generar un conocimiento aplicable a otros escenarios como el de las lesiones”, añade Quiñones.

Pertenece a una investigación mayor

Este estudio forma parte de una investigación más amplia donde BCBL y la Asociación Española Contra el Cáncer que se unen para de mejorar las técnicas de cirugía de pacientes despiertos, para personas que presenten un tumor cerebral que afecta a la parte cognitiva del cerebro y en caso de no encontrarlo a tiempo podría evolucionar en maligno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.