mujer creando contenidos digitales

“Zure hatz marka euskaraz” cuenta con el apoyo de reconocidas influencers de origen vasco.

Con el objetivo de impulsar el euskera en el ámbito digital, el Gobierno Vasco arrancó el pasado 27 de octubre, en Donostia, una campaña denominada “Zure hatz marka euskaraz” (Tu huella en euskera). La iniciativa dirigida especialmente a los más jóvenes, pero abierta a todas las personas que quieran expresarse en euskera a través de la red, tiene como finalidad crear y consumir contenidos en euskera en las redes sociales. Este mismo, ofrece numerosos contenidos prácticos con información para aprender a configurar un dispositivo móvil en nuestra lengua.

Participación de influencers

“Zure hatz marka euskaraz”, anima a los jóvenes a crear contenidos digitales en euskera, mediante el concurso, Egunean Behin Lehiaketa, en las redes sociales (Instagram, Tik Tok y Youtube) con la participación de influencers de origen vasco, como la cantante de Kai Nakai, la bailarina Anepe Acedo o la actriz Aitziber Garmendia. Esta última, encargada de desarrollar videotutoriales explicando cómo traducir los dispositivos electrónicos a euskera. Estos archivos ya están disponibles en la página web Gozatu sarean euskeraz y en las redes sociales, así como en la aplicación Lehen Hitza.

La presentación de la campaña a los medios de comunicación, corrió a cargo de Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, acompañada de Izaro Iraeta, componente de la empresa IKOM, responsable del desarrollo de la misma.

Dobaran destacó que es “imprescindible asegurar la vigilancia tecnológica para desarrollar una estrategia digital en euskera que permita identificar las innovaciones más exitosas del mercado, las tendencias y las nuevas herramientas que se dan en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) o el seguimiento que se hace en el mismo ámbito”. Y también insistió en “la importancia de potenciar las herramientas, aplicaciones y recursos digitales en la lengua vasca para darles visibilidad”.

Esta estrategia se enmarca dentro de los objetivos acordados por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril, en el documento, “El entorno digital del Euskera. Recomendaciones 2021-2024, del que hablábamos ya en anteriores post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.