Euskarabidea y Euskal Wikilarien Kultur Elkartea firman el proyecto “Wikipedia Euskaraz” destinado a fomentar la creación y difusión de contenido en euskera exclusivamente a través de internet en plataformas como Wikipedia.

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con Euskal Wikilarien Kultur Elkartea para promover el uso y la presencia del euskera en las nuevas plataformas de la información y la comunicación. El objetivo prioritario es incrementar las publicaciones y la oferta en euskera en los puntos de información existentes en internet, así como en Wikipedia.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas y Xabier Armendaritz, presidente de la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea, han hecho oficial la colaboración entre ambas instituciones, que cuenta con una aportación económica de 30.000 euros, y por la cual la asociación cultural y Euskarabidea trabajarán conjuntamente para implementar en Navarra el programa “Wikipedia Euskaraz” a lo largo de este año.

El objetivo de aumentar la oferta de contenido digital y cultural en euskera para la ciudadanía navarra abarca dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023. “Durante el confinamiento ha quedado todavía más en evidencia la era digital en la que vivimos, y debemos aprovechar este proceso para seguir ampliando las posibilidades que ofrecemos a la ciudadanía para poner el euskera y su cultura al alcance de todas las personas”.

Ocho proyectos en total

Euskal Wikilarien Elkartea ha presentado dos memorias donde se plasman los ocho proyectos que ha desarrollado durante los últimos dos semestres.

Entre estos actos destacan la colaboración con la UPNA (Universidad Pública de Navarra) para la coordinación de actividades con el profesorado de grado de Educación Primaria para el próximo curso y la Agencia Pública de Desarrollo de Sakana, para desarrollar diversas actuaciones de promoción digital del patrimonio cultural de la zona. También resalta la publicación a través de Wikicommons de más de 2.000 fotografías, de entre 1982 y 1992 que pertenecen al fondo fotográfico de la revista Ttipi- Ttapa.

Además, Euskal Wikilarien Elkartea ha mantenido el contacto con los museos navarros para publicar textos e imágenes en la Wikipedia. De este modo, se han compartido diversos fondos con el museo Jorge Oteiza, como la descripción detallada de diez esculturas.

Se han organizado, con varios ayuntamientos, como el de Puente la Reina o el de Zubieta (suspendido por la pandemia), rallys fotográficos sobre el patrimonio artístico de estas localidades y se han celebrado charlas para profesorado, alumnado y familiares para la presentación del proyecto Txipipedia.

También se ha trabajado con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana para publicar en Wikipedia el mapa del Catálogo de Bienes de Interés Cultural y con el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra para compartir textos e imágenes a través de la sección de Wikipedia «WikiBizi Euskal Herria «, incluyendo hasta 146 itinerarios por la Naturaleza.

Proyectos en Navarra

Desde la creación en 2016 de la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, ha trabajado en diferentes proyectos asociados a Navarra que se verán reforzados y podrán proseguir gracias al convenio firmado este 10 de marzo. Han desarrollado su labor colaborado con agentes y entidades locales para promocionar el patrimonio cultural navarro a través de Wikipedia donde se informara acerca de la toponimia local, dialectos, historias y monumentos.

Fotografía sacada de  Navarra.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *