Diccionario de euskera

El libro recopila 57 palabras con las que empezar esta historia de amor

¿Por qué la palabra “cucaracha” en euskera (labezomorro) está formada por los términos “duendes” y “hornos”? ¿De dónde viene la expresión popular en la cocina “al pil pil”? ¿Y ttipi-ttapa? Todas las respuestas las encontraremos en Pequeño diccionario sentimental. 57 palabras para empezar a amar el euskera, un diccionario lleno de curiosidades bellamente ilustrada para, como bien dice en el título, quien lo lea se enamore de esta ancestral lengua.

Regina Salcedo, Leticia Salcedo y Liébana Goñi Yárnoz son las autoras de esta bella obra y la editorial Pamiela ha sido la encargada de publicarla, haciendo accesible al resto de personas las historias que se esconden detrás de estos términos tan populares pero con orígenes tan desconocidos.

Mi palabra favorita

En una de las secciones del libro titulada “Mi palabra favorita”, tanto las autoras como algunas figuras vascas reconocidas como el escritor Patxi Irurzun, el harrijosotzaile y también escritor Iñaki Perurena, Bernardo Atxaga, comparten su palabra favorita en euskera y su significado y valor personal.

Ama (madre), bizipoza (alegría de vivir), goxatu (disfrutar)… han sido algunas de las palabras elegidas para formar este peculiar diccionario junto a textos sugerentes y poéticos en muchos casos, surgidos de vivencias, recuerdos, dichos populares o de la propia imaginación y creatividad.

Las ilustraciones evocadoras de Liébana Goñi Yárnoz suman significado a los relatos invitando a la reflexión y profundización del pensamiento.

Rigor académico

Aunque no se trate de un diccionario académico al uso, por su belleza artística y poética, como todo diccionario que se precie, éste también cuenta con la revisión rigurosa de expertos lingüistas de manera que se garantice la máxima validez y fiabilidad.

Según palabras de las propias autoras, el objetivo primordial del libro es estimular y despertar la curiosidad y las ganas de intentar un primer acercamiento al aprendizaje del euskera zambullendo al lector en su riqueza lingüística y etimológica.

Desde Mikelats felicitamos a todos los que han formado parte de este precioso proyecto e invitamos a su lectura para que cada vez sean más las personas que, como nosotros, se enamoren como de esta preciosa lengua.

Imagen obtenida de Noticias de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.