escritoras vascas, chica escribiendo

El pasado 18 de octubre se celebró en España el Día de las Escritoras, una iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la FEDEPE para dar visibilidad a la labor de las autoras en la historia de la literatura. En esta fecha, que coincide con el reto #LeoAutorasOct, las escritoras vascas también reclaman el reconocimiento que merecen.

 “Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer”

La creencia de que las mujeres tienen escasa capacidad intelectual —o en cualquier caso, inferior a la de los hombres— es lo que, entre otros factores, ha silenciado la escritura femenina a lo largo de los siglos. Las mujeres que empleaban una lengua cooficial para escribir, como es el caso de las autoras vascas, no solo se enfrentaron a las trabas impuestas por ser mujeres sino al desconocimiento que existía sobre el euskera fuera del territorio vasco.

¿Qué hay de las autoras vascas?

El pasado mes de junio el equipo de investigación LAIDA, de la UPV/EHU, publicó en la revista “Rassegna Iberistica” (Universidad Ca’Foscari, Venecia) el primer estudio sobre escritoras vascas de la actualidad, titulado Escrituras Vascas de mujer. Se trata de un análisis de la obra, recepción y crítica de cinco autoras del panorama literario reciente de Euskadi que pretende poner en valor la calidad de la literatura vasca de autoría femenina y darla a conocer tanto en España como en el continente europeo.

Las autoras protagonistas del estudio (Katixa Agirre, Eider Rodríguez, Karmele Jaio, Leire Bilbao y Maixa Zugasti) escriben novelas, poesía y relatos. Sus obras tratan temas como la maternidad, la violencia machista y la identidad de género y varias de ellas han sido traducidas al castellano en los últimos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.