La fiesta, que inicialmente se pospuso para el 18 de octubre ha sido cancelada y aplazada para el año 2021

Evento aplazado

El euskera es uno de los idiomas más antiguos de Europa, de hecho no se sabe con exactitud cuándo ni dónde se creó; eso es todo un misterio. Desde luego, saber euskera, es un gran motivo celebración y si además es para ayudar a que se siga hablando, todavía con más razón.

Esto es precisamente lo que en Ikastolen Elkartea han estado haciendo año tras año; fiestas en las que además de celebrar el orgullo de saber este precioso idioma y la cultura vasca, en las que se recauda dinero destinado a las ikastolas.Entre las fiestas que organizan anualmente se encuentran el Ibilaldi, Kilometroak, Nafarroa Oinez, Herriz Urratz y Araba Euskaraz, ésta última cancelada recientemente.

Y es que, la pandemia ha venido para quedarse. Lo que empezó siendo una cosa de unos días y unas pocas semanas, ha terminado convirtiéndose en meses, teniendo que posponer y cancelar multitud de actos en donde se preveía congregar a multitudes, y con Araba Euskaraz, no iba a ser menos.

Este año era la Ikastola Aresketa, en Amurrio, la encargada de celebrar esta celebración, fechada inicialmente el 14 de junio. Sin embargo, a consecuencia del Covid-19, esta fecha tuvo que aplazarse al 18 de octubre y tal y como sabemos gracias al comunicado emitido por la organización, finalmente esta fiesta va a tener que aplazarse para el año que viene. Y es que, según el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, a pesar de no contar con una prohibición oficial, el hecho de que el resto de eventos organizados para agosto y septiembre hayan sido cancelados, les ha obligado a tomar esta decisión además de para evitar riesgos sanitarios.

Desde aquí anhelamos que la situación mejore y que no tengamos que esperar mucho más para poder celebrar con orgullo la gran suerte de formar parte de esta tierra, de su cultura y por su puesto de su idioma; el euskera.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.