Con la desaparición del Certificado en 2019, muchas personas tienen dudas sobre cómo obtener esta acreditación de nivel

El 28 de junio del 2019, el EGA (Certificado de Aptitud de Conocimiento del Euskera) desapareció definitivamente obligando a quienes precisan certificar sus conocimientos a buscar otro medio de acreditación del idioma. Dentro de la obtención de este título existen muchas dudas y creencias erróneas, el más difundido; el pensar que cursando la carrera en euskera ya es suficiente. Sin embargo, esto no es así en todos los casos y en el presente post te explicaremos cómo conseguirlo.

Hemos mencionado que estudiar una carrera en euskera no siempre garantiza una acreditación de este nivel, la pregunta que nos hacemos entonces es, ¿y en qué casos sí? Pues bien, para lograrlo es necesario licenciarse en Filología Vasca o diplomarse en Magisterio en este idioma en las facultades de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao o San Sebastián y en la Universidad Pública de Navarra en Pamplona.

Otra de las opciones es presentarse al examen de C1 del HABE, ya que, ambas pruebas acreditan el mismo nivel y están basadas en los criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Para matricularte tan solo tienes que meterte en www.habe.euskadi.eus, registrarte y seguidamente seleccionar: exámenes: matrícula y resultados – Convocatoria abierta – Realizar/Ver matrícula – cumplimentar el impreso de matriculación y grabar.

Si la opción de matricularte en el examen de HABE tampoco te convence, existe una tercera opción: obtener el título de C1 en la Escuela Oficial de Idioma, asistiendo todo el curso a sus clases como alumno/a oficial o matricularte por libre y presentarte únicamente al examen.

Convalidaciones

Cómo las normativas van cambiando, a continuación te detallamos las convalidaciones existintes del antiguo EGA:  el título D de Euskaltzaindia, el Certificado de 3.er nivel del Instituto Labayru (expedido en fecha no posterior al 19 de septiembre de 1982), el Título de aptitud (5º curso del plan antiguo) Licenciatura de Filología Vasca,  el Perfil lingüístico 2 (PL 2) del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Perfil lingüístico 3 (PL 3) de la Administración pública vasca, el Perfil lingüístico 3 (PL 3) del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), el Perfil Lingüístico 3 (PL 3) de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y el Perfil Lingüístico 3 (PL 2) de la Ertzaintza.

También cabe mencionar que existe una acreditación de conocimiento del euskera superior al EGA; el Perfil Lingüístico 4 (PL4) de la Administración pública vasca, título necesario (aunque a nivel residual) para algunos cargos concretos.

Sea cual sea tu nivel y necesidad de aprendizaje lo mejor es acercarte a Mikelats Euskaltegia, consultar todas tus dudas y realizar una prueba de nivel para evaluar tus conocimientos. Somos especialistas en prepararte para la obtención de los distintos perfiles y conocemos a la perfección los requerimientos lingüísticos en las oposiciones.

Llámanos o mejor aún visítanos en nuestra nueva sede junto a San Mamés. Estaremos encantadas de atenderte.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.