El consistorio Bilbaíno ha organizado múltiples actividades para promocionar el uso de la lengua vasca.

Hoy es 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera (Euskararen Nazioarteko Eguna), una fecha para festejar el orgullo de conocer esta lengua, la más antigua de Europa y que más misterios suscita ya que hasta ahora, nadie sabe cuál es su origen.

Para celebrarlo, desde el pasado día 1, el ayuntamiento de Bilbao ha arrancado su programación cultural de Navidad #BilbaoGabonak en el que ha organizado una charla musicalizada bajo el título “Koplak Koplari” en Bidebarrieta Kulturgunea así como un sinfín de actividades más.

Origen del festejo                                        

La primera vez que se celebró el día del Euskera, fue en 1949 pero, debido a la difícil situación política,  no fue hasta 1995 que se institucionalizó gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia.

La Sociedad de Estudios Vasco eligió esta fecha en honor a San Francisco Javier, un misionero navarro que en vida trató de aprender todos los idiomas posibles con el objetivo de evangelizar a todas las personas que pudiese y que falleció ese mismo día, 3 de diciembre en 1552, pronunciando sus últimas palabras en euskera.

La pasión y dedicación que este hombre demostró le convirtieron en todo un referente y la persona que mejor representa lo que éste día simboliza que no es otra cosa que el amor por el euskera y Euskal Herria.

Cómo celebrarlo

Desde el pasado martes, el ayuntamiento de Bilbao ha arrancado su programación cultural de Navidad, del 1 de diciembre al 5 de enero, con el objetivo de hacer disfrutar a toda la ciudadanía con la iniciativa #BilbaoGabonak.

Entre todas las actividades, y con motivo del Día del Euskera va a celebrarse una charla musicalizada bajo el título “Koplariak Koplari” en Bidebarrieta Kulturgunea. La charla será impartida por Xabier Amuriza y Agus Barandiaran y estará basada en las coplas que Amuriza ha reunido y creado en las últimas décadas. Con este evento lo que se pretende, además de celebrar el Euskera, es dar a conocer al público las coplas antiguas y nuevas, a la vez que mostrar la influencia que han tenido en la música popular.

La programación navideña también reúne otra serie de actividades muy interesantes y divertidas que a pesar de no darse todas el día 3, también ponen de relieve nuestras costumbres y tradiciones como: sesión de bertsos, teatro en euskera, jornada de magia y un sinfín de eventos para todas las edades.

En definitiva, este día sirve para recordarnos nuestras raíces y tradiciones y para celebrarlo, basta con involucrarnos en estas costumbres, visitar territorios vascos, disfrutar de la gastronomía… y por supuesto, poner en práctica el euskera dándole el valor que merece y evitando que caiga en el olvido.

Animatu zaitez!

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.