Colaborarán durante los próximos cuatro años en la difusión y consolidación de un modelo de euskera ejemplar y de calidad.

Eitb y Euskaltzaindia han firmado un acuerdo para implementar un plan para la mejora de la calidad en el euskera. Sus objetivos son difundir y socializar el modelo estándar del euskera, reforzar el cultivo funcional del euskera y contribuir a preservar la riqueza de los dialectos y las variedades.

Andoni Aldekoa, director general de EITB y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, han firmado el pasado 12 febrero en Bilbao, el convenio de colaboración que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta cooperación entre las entidades se remonta a 2003 y desde entonces, ambas instituciones han apostado por la promoción y difusión de  “un modelo de euskera ejemplar y de calidad, comprometido con el cumplimiento de las normas y criterios de la Academia”.

Para ello, la Euskaltzaindia ofrecerá su asesoramiento y colaboración con EITB quien le concederá la posibilidad de proseguir utilizando el corpus de textos de EITB para continuar ampliando el Observatorio del Léxico que desarrolla junto a UZEI, Elhuyar e Ixa taldea.

Objetivos y ámbitos por abarcar

Los tres principales objetivos del convenio son: difundir y socializar el modelo estándar del euskera; reforzar el cultivo funcional del euskera y contribuir a preservar la riqueza de los dialectos y las variedades lingüísticas del idioma.

El acuerdo engloba distintos ámbitos como:

  • Normas, recomendaciones y criterios de Euskaltzaindia para el euskera unificado
  • Los registros que se utilizan en los medios de comunicación y las bases de datos del euskera
  • Nuevos registros del euskera con presencia específica en los medios de comunicación
  • Lenguaje coloquial y dialectos
  • Necesidades y consultas de EITB en materia de euskera y acciones formativas, publicaciones compartidas, glosarios y manuales para elevar el nivel lingüístico de los profesionales.

Este acuerdo pretende además garantizar el uso fluido de la lengua en los medios de comunicación vascos, y para eso son importantes las decisiones que se toman en el ámbito de la onomástica y la toponimia. “La importancia de la toponimia en los territorios del euskera es enorme -ha señalado-. A fin den cuentas, eso es lo que nos une alrededor de una lengua; y en eso los medios de comunicación tienen mucho que decir, sobre todo EITB”.

 

Colaboración exitosa

Aldekoa ha recordado que EITB es el principal divulgador de Euskaltzaindia, ya que difunde las normas y recomendaciones de esta “a través de sus programas informativos y de actualidad”. Aldekoa ha añadido que “esta colaboración ha tenido muchos frutos concretos y notables: por ejemplo, se ha organizado un sistema de difusión dentro de EITB de todos los topónimos regulados por Euskaltzaindia a través de la aplicación HIKEA. Además, diversos glosarios elaborados por EITB han sido analizados y validados por Euskaltzaindia”.

Andrés Urrutia, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado y ha destacado que  “En estos tiempos tan difíciles que  ha traído la pandemia, es aún más necesaria para que, entre todos, podamos promover nuevos contenidos, adecuados desde el punto de vista de la calidad lingüística, que aseguren el avance del euskera”.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y EITB y Euskaltzaindia crearán una comisión de seguimiento, para  velar por el cumplimiento de los objetivos previstos en el acuerdo.

 

Fotografía sacada de DEIA Media.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.