Hace unos meses informábamos sobre las novedades de la segunda edición del Euskaraldia 2020, iniciativa que busca cambios en los hábitos lingüísticos orales de las personas que entienden el euskera para así fomentar el uso del idioma.

Este año tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 alargándose así cuatro días más que su primera edición.

Para ello, tanto las entidades y sus miembros como todas las personas que quieran participar en esta iniciativa tendrán la posibilidad de hacerlo de dos formas este año, convirtiéndose en ahobizi o belarriprest o gracias a la creación de arigunes dentro de las propias entidades.

Ahobizi y belarriprest

Ya utilizados en la anterior edición, ahobizi y belarriprest suponen una nueva forma de incentivar el uso del euskera. Los participantes deberán elegir una de las dos opciones para aplicarla de forma individual tanto en su ámbito laboral como personal.

El objetivo de los ahobizi es hablar siempre en euskera. Son personas que  hablan y entienden el idioma. Al comenzar una conversación con alguien del que no estén seguros que hable euskera, deberán decir las tres primeras palabras en ese idioma y si la otra persona lo entiende continuar hablando en en euskera.

Por otro lado, los belarriprest son personas que entienden euskera pero que no lo hablarán siempre. Estas personas pueden elegir cuando hablar euskera pero pedirán siempre que se les hable en este idioma. De esta manera se crearán conversaciones en euskera y un entorno protegido para su uso.

Todos los que deseen apuntarse a esta iniciativa como ahobizi o belarriprest podrán hacerlo a partir del próximo mes de septiembre.

Los arigunes

La gran novedad de esta edición es la creación de los arigunes, espacios dentro de entidades, empresas y asociaciones destinados al uso del euskera con el objetivo de fomentar el uso del idioma en las relaciones del ámbito laboral. En estos espacios, las personas que se han unido a ahobizi y belarriprest llevarán a cabo ejercicios de forma colectiva.

El plazo para la inscripción de las entidades que promuevan estos espacios permanecerá abierto hasta el 27 de septiembre.

Este año se estima superar el número de participantes de la primera edición. A día de hoy cuentan con más de 325 grupos de ciudadanos apuntados y con la creación de más de 3.200 puntos de encuentro por parte de las entidades inscritas, siendo algunas de ellas Fagor, Euskaltel o el Grupo Deportivo Super Amara Bera Bera.

Fuentes: Eitb.eus, Euskaraldia 2020

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.