Durante este mes de abril el Gobierno vasco ha aprobado los criterios que permitirán el fomento del euskera dentro de las instituciones públicas vascas.

Su objetivo es impulsar el euskera de manera que todos los ciudadanos puedan elegir la lengua en la que prefieren comunicarse con la administración. De esta forma se pretende “avanzar en la normalización del euskera y respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía e impulsar la comunicación de calidad”

El documento publicado da pautas para trabajadores y responsables poíticos dentro del sector público vasco para establecer el uso d elas dos lenguas oficiales. Estas pautas abarcan diferentes áreas como: rotulación,publicidad, actos públicos, relaciones orales, digitales o escritas con la ciudadanía, actividades laborales, comunicación con otras administraciones. Además estos criterios sientan las bases para un diseño, mejora y evaluación de los diferentes planes de uso en todas las entidades del Sector Público.

Obejtivos

Aunque el principal objetivo es promover el euskera, éste podemos dividirlo en tres aspectos:

  • Garantizar los derechos lingüísticos de manera que se superen los obstáculos que hoy en día se encuentra la ciudadanía para elegir ser atendidos en euskera dentro de la administración.
  • Normalizar el uso del Euskera dentro del Gobierno Vasco, siendo está lengua de servicio y de trabajo.
  • Conseguir que Gobierno Vasco sea referente del proceso de impulso y normalización del Euskera

Euskera dentro y fuera

Estos criterios se aplicarán a todos los procedimientos y actividades dentro de la Administración Pública para conseguir una normalización del euskera en las comunicaciones y trabajos internos.

De la misma forma, las relaciones con el resto de administraciones vascas, cuando el Sector Público sea el emisor de la documentación, la comunicación será en Euskera o en las dos lenguas oficiales, y en el caso de aquellos que así lo hayan solicitado, será en Euskera.

Calidad

Dentro del objetivo de conseguir una comunicación de calidad, se incluye que esta sea apropiada y comprensible, ya que los ciudadanos tienen derecho a  entender los mensajes que las instituciones vascas envían “sin mayor esfuerzo”. Esta calidad no sólo deberá mantenerse en las comunicaciones escritas, sino en  las digitales o telemáticas, teniendo en cuenta que estas en muchas ocasiones tienen un lenguaje propio.

Los criterios lingüísticos además establecen que las instituciones vascas deben garantizar el uso de ambas lenguas, por lo que se hará un esfuerzo por utilizar el euskera y asegurar su uso tanto en comunicaciones escritas como orales

La Renta en Euskera

A raíz de este nuevo impulso al uso del Euskera, el ayuntamiento de Beasain ha invitado a sus ciudadanos a realizar la declaración de la renta en Euskera. En los últimos 10 años, de 2010 a 2020, el porcentaje de declaraciones de la renta realizadas en euskera ha ido aumentando en el municipo beasaindarra pasando del 8,37% al 19,71%.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.