El 45% del personal su tiene ya el perfil de euskera exigido y supera en 10 puntos las previsiones del plan de normalización lingüística en esta área.

Las previsiones iniciales del Plan de Normalización Lingüística de la Administración de Justicia 2011-2020 se han visto superadas con creces, concretamente en 10 puntos ya que el 45,2 % de las 2.366 personas que trabajan en el ámbito de la Justicia ya ha acreditado el perfil de euskera.

El mayor uso de la lengua se da en los colectivos transferidos a la Administración vasca: cuerpo de auxilio judicial, tramitación procesal y administrativa, gestión procesal quedándose sólo el de medicina forense por debajo de la media con un 10% de sus trabajadores.

Sin embargo, en los colectivos no transferidos a la Administración autonómica (jueces, fiscales y letrados) el nivel de euskera sigue siendo bajo ya que solo tienen algún perfil 108 de los 601 profesionales.

Por territorios, Gipuzkoa supera el 60%, Bizkaia tiene un 47% y Araba se queda en el 42% y en todos se aprecia un aumento constante del uso de documentos administrativos bilingües pasado del 35 % al comienzo del plan al 61 % actual.

Euskera oral aún en suspenso

Según declaraciones de la Viceconsejera de Justicia Ana Aguirre, “aunque los datos son muy positivos y en los últimos años ha habido un incremento de las declaraciones y comparecencias realizadas en este idioma, el uso oral del euskera ofrece resultados mucho menores”.

“No obstante, puntualizó, son un gran paso si se tiene en cuenta que la Administración de Justicia se incorporó más tarde que el resto de la función pública a las políticas de euskaldunización, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en la lengua oficial de su elección”.

Si estás preparando una oposición para trabajar en Justicia recuerda de Mikelats Euskaltegia no es un centro de enseñanza más sino el único especializado en la preparación de perfiles lingüísticos para oposiciones. Por eso sea cual sea tu nivel de euskera llámanos porque podemos ayudarte a obtener tu plaza.

FUENTES: DEIA-GCI

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.