Debido a la situación excepcional que ha surgido por el COVID-19, muchas personas se encuentran dentro de un periodo de incertidumbre laboral. No están seguras de si en un futuro podrán seguir dedicándose a aquello en lo que llevan trabajando durante los últimos años de su vida o si tendrán que reinventarse para lograr un nuevo puesto de trabajo. Las empresas e instituciones solicitan que los candidatos cumplan con una serie de requisitos. Los años de experiencia son bien recibidos al igual que los cursos, las conferencias o los seminarios a los que hemos podido asistir fuera de nuestro horario laboral, pero las competencias lingüísticas son cada vez más importantes.

En Euskadi y, especialmente, en trabajos que implican un trato cara al público, el dominio de idiomas es de vital importancia. Dentro del sector turístico el inglés se valora muy positivamente, pero en lo que respecta a las oposiciones y otros cargos procedentes de instituciones públicas, el euskera le gana el terreno a cualquier otro idioma demandado. Debemos tener en cuenta que no sólo es necesario saber euskera, sino también tener un buen nivel que demuestre nuestra capacidad de compresión y de comunicación.

Formación

En dichas oposiciones, se ofertan plazas con exigencia de un perfil lingüístico. Esos perfiles se establecen en base a un nivel de conocimiento determinado de euskera: desde el B1 hasta el PL4/C2 que solamente es necesario en casos muy puntuales. No obstante, además de aprobar el examen, debemos acreditar las exigencias comunicativas que se incluyen en la oferta de empleo a la que nos hemos presentado.

Por ello, en Mikelats, cada año recibimos a muchos estudiantes que acuden a nuestro euskaltegi tanto para mejorar su nivel de euskera como para obtener un título acreditativo. Aunque cada estudiante tenga un objetivo distinto, todos ellos coinciden en dos factores: la formación continua y la importancia del euskera en el ámbito laboral. A través de nuestros cursos, todos ellos están mejorando sus competencias lingüísticas que de cara a un futuro cercano puede beneficiarles frente al resto de candidatos que no cumplen con los requisitos demandados.

Los y las profesionales que formamos parte de Mikelats euskaltegia queremos facilitarte tu reincorporación en el mercado laboral. El euskera puede brindarte acceso a nuevas oportunidades de trabajo y desde nuestro centro nos comprometemos a facilitarte el camino.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.