La autora, Miren Agur Meabe, trabajó en el manuscrito durante una década

La poetisa lekeitiarra Miren Agur Meabe ha sido la primera autora en ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía por una obra escrita íntegramente en euskera. El libro, titulado “Nola gorde errautsa kolkoan” (Cómo guardar ceniza en el pecho), es un poemario publicado por la editorial Susa que su autora tardó diez años en redactar.

Mientras que el Premio Nacional de Narrativa ya contaba con varios autores que escribieron la obra vencedora en euskera: Bernardo Atxaga con “Obabakoak” en 1989; Unai Elorriaga con “SPrako tranbia”, en 2002 y Kirmen Uribe con “Bilbao-New York-Bilbao” en 2009, es la primera vez que el Premio Nacional de Poesía recae en un libro redactado en lengua vasca.

Miren Agur Meabe escritora y traductora que desde el año 2006 ejerce de colaboradora con la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es Diplomada en Magisterio y licenciada en Filología Vasca, ejerció de profesora en la Ikastola Kirikiño de Bilbao y también de directora de la delegación para el País Vasco de la editorial Giltza-Edebé.

El jurado del certamen destaca la madurez de la obra, que da cabida “a multitud de voces, estilos y tonos en sus reflexiones que se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras” y añade que “reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables”. La propia autora explicó que este libro es “la justificación de su vida” ya que, aunque escribe “un poco de cada género”, es “más poeta que otra cosa desde niña”, puesto que es lo que le permite “estar más anclada a la vida y proyectar mejor sus sueños”.

Un galardón con varias caras

Meabe, que recibió la noticia del ministro de Cultura Miquel Iceta, considera que “todo el esfuerzo realizado tiene como recompensa el apoyo de los lectores y que la condecoración es “un regalo para ella y sus personas más allegadas, porque es un orgullo ser la primera mujer de las letras vascas en ganar el Premio Nacional de Poesía”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.