Euskaraldia 2022

La iniciativa se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022.

El pasado 20 de noviembre se presentó en la sala Zentral de Pamplona la tercera edición de Euskaraldia, ejercicio social masivo para cambiar los hábitos lingüísticos orales de quienes entienden euskara en la edición de 2022 bajo el lema “Hitzez ekiteko garaia” (Tiempo de actuar con la palabra).

Los organizadores de la iniciativa comentaron que esperan que esta nueva edición “de un salto cualitativo” e insisten en la necesidad de «combinar palabra y acción para dar un nuevo paso en el cambio de hábitos lingüísticos y romper inercias».

El Euskaraldia del año que viene se ha diseñado partiendo de los resultados obtenidos tras su segunda edición que reflejan que «la experiencia de los participantes en el ejercicio y los logros en los cambios de hábitos lingüísticos tienen un peso importante en sus opiniones sobre la iniciativa».

¿Ahobizi o Belarriprest?

Durante la campaña se hablará y escuchará el Euskera en todo Euskal Herria, para ello se adjudicarán dos roles a las personas interesadas en participar. ‘Ahobizi’ va dirigido a quienes dominan el euskera y quieren hablarlo con personas que entiendan la lengua, aunque contesten en castellano. ‘Belarriprest’ dirigido a oyentes que entienden el euskera y quieren que les hablen en el mismo pero que no se comprometen a hablarlo. Para la identificación de los papeles los participantes llevarán una chapa que les identificará como Ahobizi o Belarriprest.

Objetivo principal

Los organizadores de Euskaraldia han llamado a «volver a tomar la calle a través de la palabra» con el objetivo de que «el ambiente social a favor del euskera incremente su influencia en el entorno y para que las conversaciones en este idioma vuelvan a llenar los pueblos de todo el territorio del Euskal Herria».

Otros puntos relevantes

Otro de los puntos destacados será la red de comisiones locales de Euskaraldia. Por ello, desde la organización han llamado a «organizar una red activa y compacta de comisiones locales» que «son fundamentales para que los ciudadanos vivan de cerca el ejercicio social». Igualmente, se invitará a todo tipo de entidades a que «cuanto antes, comiencen a identificar y crear espacios protegidos para practicar euskera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.