euskera lengua materna jovenes

El Gobierno Vasco ha publicado recientemente un estudio que indica que el 33,7 % de los jóvenes vascos de entre 5 y 24 años tienen el euskera como lengua materna, lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto a los datos de hace 20 años. Sobre las casi 390.000 personas de este rango de edad que hay en las tres provincias, un 20,5 % tiene el euskera como lengua materna y el 13,1 % tanto el euskera como el castellano.

Si dividimos los datos por territorios, Gipuzkoa cuenta con el mayor porcentaje de jóvenes que tienen el euskera como lengua materna única o como una de sus lenguas maternas, con un 51,5%. Por su parte, los registros en Bizkaia y Araba son bastante menores, con un 26,4% y un 17,4% respectivamente.

En el caso concreto de nuestra provincia, Bizkaia, el 14,08% de estos jóvenes tiene tan solo el euskera como lengua materna, mientras que el 15,3% restante tiene tanto el castellano como el euskera. Además, el 69,9% tiene únicamente el castellano como lengua materna y el 3,7 % tiene un idioma nativo extranjero.

Crecimiento de vascoparlantes

Si analizamos la evolución del número de jóvenes que tienen el euskera como lengua materna, podemos observar un aumento notable. Para ello, se han comparado los datos de comienzos de los años 90 con los últimos datos censales, de 2016, y la diferencia es de casi 12 puntos porcentuales. Concretamente en 1991, un 22,31% de los menores de 25 años tenía el euskera como lengua materna.

La provincia que ha presentado un mayor crecimiento ha sido Álava, donde sus jóvenes que tienen el euskera como lengua materna se han multiplicado por cuatro en todos estos años, pasando de un 4,01% a un 17,44%. En Bizkaia, el porcentaje ha crecido de 14,76 a 26,4 puntos, mientras que en Gipuzkoa lo ha hecho de 42,73 a 51,53 puntos.

Por último, aunque solo una tercera parte de la población vasca total menor de 25 años tiene el euskera como lengua materna, un 80% sabe hablarlo y son los grupos jóvenes quienes más utilizan el idioma, según la última Encuesta Sociolingüística del Euskera.

Estos datos demuestran que a pesar de la existencia de instituciones y actividades que fomentan el uso del euskera, gran parte de los jóvenes, sobre todo los residentes en Bizkaia y Araba, siguen prefiriendo comunicarse y relacionarse con las personas mediante el castellano. Desde el momento en el que salen del colegio o del instituto, muchos estudiantes no retoman el euskera hasta el día siguiente y emplean el castellano con las personas de su círculo cercano.

Esta situación nos invita a todos los sectores de la educación a reflexionar sobre los posibles escenarios que nos podrían ayudar a mejorar esos datos de cara al futuro.

Asimismo, fuera del ámbito escolar, el euskera parecer perder importancia sin tener en cuenta que en muchos empleos es condición obligatoria obtener un título que certifique nuestra capacidad de comunicación y comprensión; especialmente cuando se trata de unas oposiciones. En Mikelats Euskaltegia sabemos lo difícil que puede llegar a ser aprender un nuevo idioma y es por esta razón por la que queremos facilitarte el camino convirtiendo el euskera en uno de tus puntos fuertes. Contamos con profesionales que te ayudarán a conseguir tus objetivos a través de los cursos que mejor se adapten a tu agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.