El ayuntamiento de Vitoria subvenciona iniciativas de los colectivos Tinko y Bai Euskarari para aumentar el uso del Euskera

El Ayuntamiento de Gasteiz firmará dos convenios con las asociaciones Tinko y Bai Euskarari, que potenciarán la programación de películas dobladas en euskera, y también   promocionarán  la lengua en el ámbito socio laboral.

Euskera en el ocio de los jóvenes

El programa de la asociación de Tinko, quiere conseguir  el fomento del euskera en el cine y dar más opciones al público juvenil. «Trabajamos para impulsar el uso de nuestro idioma en actividades de ocio y tiempo libre. Sobre todo, para ampliar la oferta a la población infantil y juvenil y a las familias», destaca el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

La asociación, fundada desde el 2006, crea proyecciones en euskera en las tres provincias vascas a través del proyecto Euskara zine aretoetara(El euskera a las salas de cine). Las sesiones se hacen a través de centros escolares y se celebran durante la jornada lectiva. Además, el ayuntamiento aportará 10.500 euros de cara al próximo curso escolar para reforzar la lectura y el habla a la población infantil y juvenil.

El Euskera dentro de las empresas

Por otro lado, la asociación Bai Euskarari  tiene por objetivo impulsar el uso del idioma en empresas, establecimientos comerciales y otro tipo de entidades, ayudándoles a implantar medidas de normalización lingüística en el entorno laboral. el Consistorio apoyará esta iniciativa aportando 23.100 euros.

 

 

Por un Netflix en Euskera

El colectivo “Netflix Euskaraz “ ha llegado a recoger más de 10.000 firmas para que Netflix emita más contenidos en euskera. Los organizadores de esta campaña denuncian que de un catálogo que ofrece en cartelera de 3.500 películas y series, solamente se pueden ver cuatro filmes en lengua vasca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.