Solo el 4,53% de quienes que se han presentado en 2021 a los exámenes públicos pude acreditar su nivel

La puntuación en el conocimiento del euskera obtiene dentro de una oposición a los distintos puestos que dependen de la administración pública de Euskadi, lleva décadas sembrando controversias. Pero el quid de la cuestión no es en sí mismo el nivel del perfil que se exige en la prueba sino los motivos por los que la mayoría de las y los aspirantes no superan dicho perfil. Y es que en general se confunde el uso cotidiano del mismo con la capacidad de expresarse profesionalmente en esta lengua.

Ser euskaldunzaharra no te eximen de tener que preparar un examen con el que demostrar el dominio de ese idioma una oposición. Sería tan presuntuoso como decir que por hablar castellano en tu entorno eres capaz de superar la asignatura de lengua española y controlas a la perfección todas sus normas y estructuras gramaticales.

El euskera es un debate con décadas a sus espaldas, pero que ha visto cómo en las últimas semanas se ha vuelto a avivar en la palestra pública desde distintos frentes. En el caso del empleo público, el problema, más allá de quienes ya son funcionarios, llega al paso previo, a las oposiciones, donde nueve de cada diez opositores no cumplen los requisitos de euskera, según datos de los 20 procesos públicos celebrados en la última década.

Los funcionarios apenas han conseguido sacar adelante en lo que llevamos de año los exámenes para convalidar los perfiles lingüísticos que se les pide en la Administración. Según datos del Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP) apenas el 4,53% de los funcionarios que se han presentado en 2021 a los exámenes públicos para acreditar su nivel de euskera han conseguido aprobar el examen.

Perfiles lingüísticos 

Cuando hablamos de perfiles lingüísticos, nos referimos a la competencia lingüística en euskera de los trabajadores de la administración pública vasca, en diversos ámbitos como Educación, Ertzaintza u Osakidetza, entre otros.

La administración vasca establece cuatro perfiles lingüísticos (PL1, PL2, PL3 Y PL4) con los que clasificar los conocimientos y dominio del euskera y en cada uno están definidos los contenidos, niveles de conocimiento y destrezas con el idioma que desarrollamos en Mikelats para ayudarte a alcanzarlos sin esfuerzo, pero con dedicación.

Recomendaciones para preparar tu oposición

El conocimiento del euskera es uno de los requisitos más importantes a la hora de afrontar unas oposiciones en el País Vasco. El nivel de euskera para oposiciones es uno de los desafíos de las pruebas, pero con una preparación adecuada podrás hacerle frente. Desde Mikelats te ofrecemos una serie de recomendaciones que te pueden ser de utilidad:

  • Deberás hacer test y repetirlos. Te adaptarás de esta manera al formato exigido en los exámenes de oposición. Aprenderás a evitar errores y trampas que se incluyen en los cuestionarios. La práctica es fundamental. Nunca pecarás de exceso.
  • Sé constante y disciplinado. No te pongas barreras. Sé consciente de tu nivel y repite los ejercicios las veces que sea necesario. Acepta el reto.
  • Prepara la prueba oral. Conseguir temas de convocatorias anteriores te servirán de práctica. Será positivo que lo hagas en grupo o incluso grabando o frente a un espejo. Te ayudará a cuidar tu lenguaje corporal, la entonación y la pronunciación.
  • Practica con vídeos, televisión o películas subtituladas. Te ayudará a adquirir soltura con el vocabulario y la construcción adecuada de las construcciones gramaticales.
  • Maneja internet. Sírvete de todas aquellas herramientas que te sean de utilidad: foros de estudio, grupos o plataformas de aprendizaje.

Centro especializado

¿Crees que el examen de euskera de tus oposiciones es uno de los requisitos más duros? Con tu disciplina de trabajo y una preparación adecuada de mano de profesionales cualificados, lo superarás, sin duda. Mikelats Euskaltegia cuenta con un equipo de profesionales experto en la preparación y ensayo de los ejercicios de pruebas de nivel de euskera en las oposiciones y podemos orientarte sobre todo el proceso.

Ponemos a tu disposición nuestra sección de oposiciones, que puedes consultar para estar al día de las últimas novedades. Contacta con nosotras si tienes cualquier duda sobre el nivel de euskera para oposiciones, estaremos encantadas de ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.