El centro cultural destinará más de 3 millones a entorno 30 programas

Este año, el centro cultural donostiarra destinará más de tres millones de euros en apoyo en torno a 30 programas de creación y desarrollo del talento vasco, entre los cuales destaca una convocatoria para la creación de series en euskera.

Con este apoyo, Tabakalera pretende impulsar el sector y la profesionalización de los creadores en este entorno tan difícil que ha traído la pandemia. Y es que, según declararon el pasado lunes, en una presentación conjunta los máximos responsables de las diferentes entidades que conviven en el centro internacional de cultura contemporánea de Donostia, la pandemia requiere de “esfuerzos extraordinarios”.

Tabakalera

Tabakalera es un centro de cultura contemporánea ubicado en San Sebastián con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una programación pública de actividades.

Todos los proyectos se rigen por la creación, formación a partir de la reflexión, y exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación.

El proyecto cultural de Tabakalera tiene como objetivo principal promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción, exhibición) así como generar y compartir conocimiento.

30 programas de creación vascos

Las series y la ciencia son las principales novedades los aproximadamente 30 programas de creación y desarrollo del talento vasco para este 2021.

Como es habitual, los programas abarcarán diferentes disciplinas y poco a poco se irán conociendo con más detalle. Entre las novedades adelantadas destaca una convocatoria para la creación de series en euskera dirigida a guionistas y productores ejecutivos a los que se les ofrecerán mentorías, asesoramiento individual y sesiones formativas.

También debutará este curso un programa impulsado por Medialab junto a otras entidades como el Donostia International Physics Center (DIPC), el Basque Culinary Center (BCC) y Tekniker donde la ciencia y la tecnología se fusionarán con el arte creando piezas únicas.

Las residencias para creadores y la cesión de espacios dirigidos a artistas, creadores y agentes culturales también se suman a estos programas.

A su vez, estrenarán nuevas ediciones de Eremuak, dirigido a proyectos artísticos emergentes; Komisario berriak, que busca desarrollar la práctica del comisariado; Ikusmira berriak, el programa de residencias para proyectos audiovisuales; y 2deo, para iniciativas de contenido audiovisual en euskera, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.