Según el último informe del Soziolinguistika Klusterra solo ha aumentado un 1,89% desde 1989

Analizar la evolución del uso del euskera en los distintos ámbitos sociales será el tema central de La Jornada de Sociolingüística de Euskera, que se celebra cada año, y que esta edición tendrá como sede el Bizkaia Aretoa de Bilbao, de la Universidad del País Vasco. El encuentro organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Soziolinguistika Klusterra se desarrollará el próximo 22 de junio y hasta el 17 de este mes estará abierta la inscripción para participar en el mismo.

Encuesta de Calle

El análisis de este año se basará en ver cómo ha cambiado el uso del euskera en las calles y nos mostrará los resultados de la Encuesta de Calle sobre Uso del Lenguaje, en la Comunicación Cotidiana 2021.

Como anticipo, los resultados del este estudio concluyen que, la utilización del euskera en las calles de la CAV, Navarra e Iparralde ha aumentado un 1,8 % desde 1989, un uso que alcanzó su referencia más alta en 2016, cuando el empleo de la lengua vasca llegó al 13,7 % y, tras un ligero descenso entre 2006 y 2016 se ha mantenido estable en el 12,6 % hasta la actualidad.

En cuanto a la distribución territorial, la muestra indica que en las capitales de los distintos territorios el uso de otras lenguas distintas al euskera es más alto que si se tiene en cuenta el conjunto del territorio. De esta manera, el empleo del euskera en las capitales vascas se sitúa entre el 2,5 y el 4 %, salvo en San Sebastián, donde alcanza el 15,3 %.

Otro dato relevante del sondeo refleja que en el País vasco francés la utilización de la lengua vasca continúa a la baja, mientras que Gipuzkoa es donde más se habla (31 %), seguida por Bizkaia con un (9 %) y con niveles de alrededor del 5/6 % en Araba y Navarra.

Soziolinguistika Klusterra ha registrado un aumento del empleo del euskera en los cinco últimos años entre la población infantil, que también se ha producido en todas las franjas de edad salvo en los más mayores si la referencia se toma desde el año 1989.

El informe revela asimismo que cuanto más joven, más prevalece el uso del euskera en las mujeres respecto a los hombres, un comportamiento ya observado en ediciones anteriores y que se invierte en el caso de las personas mayores, donde los varones utilizan más esta lengua que las féminas.

La investigación ha demostrado que el hecho de tener a niños como interlocutores implica duplicar o triplicar el uso del euskera» por parte de las personas mayores, en todos los territorios.

Intercambio de conocimientos

Dejando de lado los datos y resultados, la jornada se organiza anualmente para promover el intercambio de conocimientos entre investigadores, profesionales, activistas y líderes institucionales sobre temas fundamentales para la revitalización del euskera. Por ello, este año contará con ponentes de la talla de Ane Ortega Profesora de la Escuela Universitaria Nuestra Señora de Begoña y Miembro de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Mundial de las Lenguas e Iñaki Iurrebaso Profesor de la Universidad del País Vasco y Miembro del Comité Científico de Medición de Calles que comentarán los resultados para conocer las condiciones para el uso del euskera.

El encuentro se completará con talleres de trabajo para comprender e interpretar juntos los datos de uso de la calle y mesas redondas que cuentan con la presencia de Eneko Gorri Miembro del Colectivo de Uso y miembro del Comité Científico de Topografía Callejera y Maialen Iñarra Miembro de Soziolinguistika Klusterra y Responsable de Topografía de Campo entre otros para dar paso a la reflexión y aportación de diferentes perspectivas y vivencias.

Desde Mikelats Euskaltegia os animamos a todos y todas a acudir a la jornada que será francamente interesante y os dejamos un link ara inscribiros o ampliar información.

FUENTES Soziolinguistika Klusterra, Mikelats

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.