corazón euskera

El pasado 17 de mayo, día mundial de Internet, Elhuyar y la Fundación PuntuEUS firmaron una colaboración que pretende fomentar el uso del euskera en Internet.

Los avances en inteligencia artificial y tecnología lingüística desarrollados por Elhuyar han permitido calcular la presencia de las lenguas en todas las webs de Euskadi, recopilando de forma masiva la información y detectando el origen de la lengua.

Escasez de contenidos web en Euskera

El Observadorio PuntuEus ha estimado que hace 4 años, en 2017, había cerca de 162.000 páginas webs activas en Euskadi y que únicamente el 16% de ellas estaba en Euskera. Tras la pandemia, y la transformación digital de muchos comercios y negocios, este proyecto pretende impulsar el crecimiento del contenido disponible en Euskera.

Elia, el traductor automático

Un primer paso para esta integración contará con Elia, un traductor automático de Elhuyar para páginas creadas con WordPress. Siendo WordPress una de las plataformas con más uso en el mundo (cerca del 40% de las webs), en Euskadi rondaría los 65000 sitios web pertenecientes a este sistema. Elia, a través de un plugin, permitirá a los sitios creados con WordPress y bajo el domino .eus la traducción automática a Euskera.

Elia además, también estará presenta en otras áreas como el servicio de correo electrónico ni.eus. En palabras del director de Elhyar Jon Abril Olaetxea, “Estamos muy satisfechos de que, junto con PuntuEUS, tengamos la oportunidad de difundir el euskera en el ámbito digital, y de que las tecnologías lingüísticas en euskera desarrolladas a lo largo de los años puedan ser aplicadas para lograr este tipo de objetivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.