Euskera historia

Memoria a partir del siglo XX hasta el presente

Hace unos días profundizamos sobre la historia del euskera en un post que engloba desde el II milenio a.C. hasta el siglo XIX d.C. Los acontecimiento ocurridos a partir del siglo XX son más conocidos por la sociedad vasca, porque hemos sido testigos directos y formamos parte de ella y sobre ellos hablaremos en la publicación de hoy.

Donostia-San Sebastián fue la primera ciudad en crear la primera ikastola en 1914. Tras su éxito, en 1920 la Diputación de Bizkaia creó unos centros de enseñanza bilingüe para alumnos vascoparlantes, denominados Escuelas de Barriada. En esta misma época también se fundó la Euskaltzaindia (1918), la Real Academia de la Lengua Vasca.

Guerra Civil española

En plena Guerra Civil española, en octubre de 1936, se creó el primer Gobierno Vasco con José Antonio Agirre a la cabeza como Lehendakari. Fue entonces cuando se le otorgó al euskera el estatus de lengua oficial. El Ejecutivo contaba con cinco nacionalistas vascos, tres socialistas, un comunista y un consejero por cada partido republicano. Este gobierno fue de una importancia abismal debido a la situación de aquel momento.

Los territorios de Álava y Navarra estuvieron tomados por militares franquistas, por lo que el Gobierno Vasco únicamente pudo gobernar en Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, Franco tomó el País Vasco completo en julio de 1937, obligando al entonces Gobierno Vasco a marcharse a Cataluña y después al exilio. Posteriormente, con la finalización de la guerra en 1939, quedó abolido el Estatuto Vasco de Autonomía.

Resurrección

Hasta los años 60 el euskera y la cultura vasca no pudieron resurgir y este proceso se realizó mediante diversos acontecimientos, como la creación de ikastolas, movimientos de euskaldunización y alfabetización de adultos, la creación de medios de comunicación vascos y la aparición de nuevos cantantes, escritores y bertsolaris. Una década después, el euskera volvió a ser lengua oficial en la Comunidad Autónoma Vasca gracias al Estatuto Vasco de Autonomía.

Dos años después de la Constitución del segundo Gobierno Vasco, este aprobó la Ley de Normalización y Uso del Euskera, así como la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que instauraron la oficialidad del euskera en algunas zonas de Navarra. Un año más tarde, se regularon los modelos de enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma Vasca y se creó la Secretaría General de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Años 90 y presente

En 1990 se publicó el primer periódico escrito únicamente en euskera, Euskaldunon Egunkaria. Sin embargo, cerró debido a una orden judicial en 2003, lo que conllevó más adelante a la creación y  publicación del diario Berria.

Desde la década de los 90 hasta hoy, han sido varios los movimientos que han tratado de promulgar el uso del euskera. El último plan para normalizar el uso del euskera en la vida cotidiana es el Euskaraldia. Desde su nacimiento en 2018, ya se ha convertido en un movimiento anual llevado a cabo entre noviembre y diciembre, en el que participan miles de personas de muchos lugares de Euskal Herria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.