Los videojuegos de adivinanzas de palabras ¨Berbaxerka y Woordle¨, al igual que ¨Egunean Behin¨, están teniendo una gran acogida entre la sociedad vasca, abriendo así las puertas del game world al euskera y aportando un excelente recurso lúdico en el aprendizaje del idioma.

¨Berbaxerka y Woordle¨ son juegos de creación de palabras que con un formato de crucigrama se basan en dar con el término correcto utilizando un número determinado de letras. Se unen así a ¨Egunean Behin¨, el que hasta ahora era el único juego de estas características adaptado al euskara.

Sin apps ni registros

Funcionan a través de una sencilla web carente de publicidad y sin necesidad de registro, y tampoco precisan descargarse una app para su uso, Se trata por ello, de juegos muy sencillos y seguros compatibles con dispositivos móviles, ordenadores y tablets.

Marc Font, informático, profesor de la universidad pública de Lleida y creador del primero de los juegos, ha conseguido junto a Gorka Salces, traductor del mismo, crear una gran comunidad en torno al euskera. El otro de los videojuegos ha sido traducido por ¨Talaios¨, un laboratorio especializado en el desarrollo y experimentación de tecnologías libres.

Ayudas administrativas y económicas

“Son recursos de gran utilidad, afirma el presidente de Euskaltzaleen Topagunea Kike Amorraniz, fenomenales para aprender idiomas”. “La creación de estos videojuegos, prosigue, demuestra la viabilidad para dar espacio al euskera en nuestras costumbres y pasatiempos”.

Para la creación de nuevos videojuegos es necesaria una infraestructura de la que aún no se dispone; un equipo técnico de creación, ayudas administrativas y económicas, y campañas de promoción, algo que reclaman desde estas plataformas para fomentar el uso del euskera en nuestro día a día, sobre todo con los más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.