dialectos del euskera

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha editado recientemente la publicación ‘Euskalkien sailkapen berria’, donde distinguen tres dialectos del euskera, a diferencia del total de ocho que determinaban estudios anteriores. De esta manera las únicas variaciones existentes son el occidental, el central y el oriental, que se seguirán hablando dentro de 100 años según afirman los examinadores.

Este colectivo, llamado Eudia y liderado por el profesor de la Facultad de Letras Gotzon Aurrekoetxea, ha dado un giro a la metodología empleada en los estudios publicados hasta la fecha. Ésta consistía en elegir las características lingüísticas de cada dialecto, mientras que los investigadores de la UPV/EHU han utilizado los datos sobre léxico y gramática de 145 localidades que recoge el libro ‘Euskararen Herri Hizkieren Atlasa’.

Aurrekoetxea recuerda que en el siglo XIX Louis-Lucien Bonaparte detectó ocho dialectos del euskera y Resurrección María de Azkue siete, mientras que en el siglo XX Koldo Zuazo manifestó que eran cinco. También defiende que la reducción no se ha producido porque el idioma haya cambiado de manera significativa, sino por el «análisis clúster» empleado por Eudia.

Evolución del euskera

Por otra parte, el profesor de la universidad remarca que no se han perdido dialectos y que los ahora existentes seguirán existiendo dentro de un siglo, “aunque no serán como los actuales”, añade. En este sentido, indica que “a medida que la cultura se urbaniza se crean dialectos sociales o sociodialectos”. Esto significa que el euskera seguirá cambiando como lo ha hecho a lo largo de su amplia historia y esta variación volverá a ser estudiada.

Aurrekotxea indica que a día de hoy ya empiezan a aparecer indicios de los primeros sociodialectos y señala como ejemplo “las diferencias evidentes entre los euskaldunberris  y los euskaldunzaharras que viven en un mismo pueblo. La pronunciación de ciertos sonidos o estructuras es otro de los cambios más notorios entre el euskera de los adultos y el de los jóvenes, según afirma en las conclusiones del estudio. Por último, anticipa que las futuras bases del uso del euskera tienen su raíz en el lenguaje que utilizan los más jóvenes.

Fuente: euskadi.eus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.