Reforzar euskera fuera del aula

Es importante establecer rutinas de estudio individuales y practicar incluso por ordenador

Aprender euskera es importante, pero no sólo el tiempo que permanecemos en el aula, ya que si no lo reforzamos con estudio individual, memorización y, sobre todo práctica y más práctica, interiorizar el idioma será casi imposible. Por ello, es fundamental establecer una rutina y técnicas de aprendizaje que nos ayuden a mantener y refrescar lo aprendido y, afortunadamente, disponemos de cada vez más tecnología y métodos de apoyo.

Expresarse oralmente, en una lengua distinta a la materna supone un gran reto para todas las personas que, por motivos de relación en sus estudios, exigencias laborales o por deseo propio, deben euskaldunizarse.

Crear un entorno en el que sentirse cómodos para lanzarse a hablar y que pierdan el miedo a equivocarse es la labor esencial de los y las docentes. Sin embargo, dos o cuatro horas a la semana de formación en el aula pueden no ser suficientes, requiriendo esfuerzos extra por parte de los alumnos y alumnas para seguir el estudio en sus casas.

Estímulos externos

Es fundamental rodearnos de elementos que nos permitan integrar la lengua que estamos aprendiendo en nuestra rutina diaria de manera que la interioricemos casi sin darnos cuenta.

Escuchar la radio, música o un podcast son estrategias que desde Mikelats Euskaltegia, recomendamos ya que no sólo acostumbran el oído al vocabulario, sino que también  trabajan la entonación, pronunciación y el ritmo de las conversaciones cotidianas. Actualmente, plataformas como Spotify o Youtube ofrecen una gran variedad de contenido gratuito al alcance de cualquiera.

Otra técnica muy útil es leer tanto libros y comics como revistas o periódicos, lo cual además de enriquecer nuestro vocabulario también mejorará nuestra gramática. En el caso del euskera, contamos con una literatura rica y amplia que permite a personas de cualquier nivel mejorar su comprensión lectora. Lo más importante en este punto es elegir una temática que nos resulte interesante y entretenida.

Los contenidos audiovisuales como series y películas también son una gran opción., Actualmente Netflix y soportes similares ofrecen filmes en euskera (con posibilidad de subtítulos) como las premiadas Loreak o Handia. Asimismo, es recomendable ver programas e informativos de televisiones locales o autonómicas.

Practica incluso por ordenador

Por supuesto, es importante rodearte de personas con las que puedas practicar la parte oral. Hoy en día además, las redes sociales nos ofrecen grandes oportunidades para conocer gente nueva por lo que anunciarte a través de ellas puede ser una buena opción. ¡Quizá haya alguien esperando practicar contigo y ampliar al tiempo tu círculo de amistades!

Finalmente, conocer la cultura y el contexto del idioma es de suma importancia ya que nos dará una visión más global y completa del mismo y nos hará comprender mejor algunas expresiones, entonaciones y palabras.

Todos estos pequeños gestos apoyan la labor del profesorado de nuestro Euskaltegi.  Ya verás como poniéndolos en práctica, poco a poco, comenzarás a ver sus frutos.

¡Anímate y si necesitas más sugerencias llama a Mikelats!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.