El día llega con numerosas actividades para proteger y celebrar el euskera

 

Desde el 1949 se fijó el 3 de diciembre como Día Internacional del Euskera, y otro año más son incontables los actos y actividades que se han organizado durante toda la semana en pueblos y barrios de toda Euskal Herria.

Conferencias, conciertos, charlas, sesiones de bertsos, gincanas, proyecciones de cine, juegos o actividades gastronómicas se llevaran a cabo de la mano de iniciativas populares e institucionales para proteger y celebrar el euskera además de reivindicar el derecho de poder vivir en euskera.

Acto institucional de Iñigo Urkullu

Para este Día Internacional del Euskera que se celebra bajo el lema Batu ditzagun ahotsak, eraldatu dezagun etorkizuna (Unamos nuestras voces, transformemos el futuro) las instituciones públicas también han organizado multitud de actos.

El domingo por ejemplo, el gobierno vasco celebrara un acto institucional en Tabakalera de Donostia. Al acto acudirá el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de varios consejeros.

La iniciativa Gaitu uno de los ejes principales

Este año, uno de los ejes de esta fiesta será la iniciativa Gaitu, en marcha desde hace semanas, promovida por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera. Una iniciativa que busca reunir a miles de voces, el mayor número posible para enseñar euskera a la Inteligencia Artificial (IA) y para que se pueda integrar esta lengua en nuestros dispositivos tecnológicos

Los ciudadanos pueden entrar en el portal gaitu.eus y colaborar con esta iniciativa de diferentes maneras: bien leyendo frases que están escritas y grabándolas en voz alta, bien escuchando y validando frases ya grabadas por otros usuarios. En dos meses, más de 8.000 personas han grabado 170.000 frases que acumulan casi 500 horas de grabación en total. Aun así, es necesaria la validación de estas frases y la grabación de más para cumplir el objetivo.