Según un estudio realizado por la Diputación Foral los idiomas más utilizados son el euskera, castellano, gallego, árabe, tamazight y rumano

En Bizkaia los idiomas principales siempre han sido el euskera y el castellano, pero ahora, con el incremento de la diversidad étnica, hay tres lenguas extranjeras con más de 10.000 hablantes y otras siete con 1.400 hablantes.

Estos datos forman parte de las conclusiones del trabajo realizado por el Clúster de Sociolingüística, a petición de la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de conocer más a fondo la diversidad lingüística de Bizkaia, la cual asciende a más de 120 lenguas.

Lorea Bilbao Ibarra, la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes, ha comentado que  "todas las lenguas presentes en Bizkaia son enriquecedoras, y quisiéramos que sus hablantes sintieran al euskara como lengua propia o como un puente tendido”. Aseguró que uno de sus objetivos es que los diferentes ciudadanos bizkainos se animen a sentir el euskara como propio y a compartirlo junto con sus lenguas maternas.

Aumento del mapa lingüístico 

En Bizkaia, en el año 2019, vivían alrededor de 115.686 personas de origen extranjero, lo que representa aproximadamente el 10% de la población. Del total, 93.878 (81,1%) provienen de veinte países diferentes, de los cuales en diez de ellos la lengua oficial es el castellano, incluyendo Colombia, Bolivia, Paraguay o Nicaragua, sumando un total de 50.230 personas. El resto de idiomas oficiales del Estado , aparte del castellano,  tienen una fuerte presencia en Bilbao, por ejemplo 25.697 personas tienen como lengua materna el gallego, mientras que 7.018 personas la tienen en catalán.

El árabe es el lenguaje predominante de las personas llegadas del norte de África, de países como Marruecos y Argelia, de entre ellas 13.435 personas tienen como primera lengua el árabe o el tamazight. Por otro lado, 5.793 personas originarias de países de habla portuguesa, es decir, Portugal y Brasil viven en las calles de Bizkaia.

Otros idiomas minoritarios en comparación con los mencionados son: rumano, con 11.119 hablantes; chino mandarín o cantonés, 4.159; francés, 2.529; wolof, fula y serer, lenguas de Senegal, 3.259, en total; yoruba, igbo y hausa, de Nigeria, 1.877 hablantes en total y, finalmente. urdu y punjabí, de Pakistán, 1.477 hablantes.

Distinción por regiones

Esta variedad de idiomas no se centra exclusivamente en Bilbao y su entorno, sino que se da en todas los territorios circundantes, como en el Gran Bilbao y en Arratia-Nervión, siendo los idiomas más utilizados el árabe (32% de representación) y el tamazight (49.9%).

Sin embargo, en Durangaldea, Gernika-Bermeo y Encartaciones los rumano son mayoría: representan el 34%, el 61,4% y el 34%, respectivamente de los hablantes de lenguas extranjeras.

En las localidades de Plentzia y Mungia reside una cantidad significativa de personas cuya lengua materna es el portugués. De hecho, aproximadamente el 30% de los habitantes de origen extranjero hablan este idioma. Por otro lado, en Lea-Artibai, la presencia de las lenguas senegalesas, como el wolof, fula y serer, es bastante notoria. En total, alrededor del 47,3% de los habitantes de origen extranjero de esa zona tienen como lengua materna una de estas lenguas.

Fuente: GCI. 20minutosy El Correo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *