El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca han desarrollado la marca “Euskaraz barra-barra”, con el objetivo de promover el uso del euskera en los sectores de comercio y hostelería. Con esta campaña, que se desarrollará durante todo el 2023, se busca facilitar a los clientes que hablan euskera la identificación de los establecimientos donde pueden comunicarse sin dificultades en este idioma.

Las consejerías de Cultura y Política Lingüística y la de Comercio de Gobierno Vasco, la de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Euskararen Erakunde Publikoa y el Ayuntamiento Donostia, han sido las instituciones implicadas en el desarrollo de esta iniciativa que pretende mejorar la experiencia del cliente y promover la preservación del euskera en la vida cotidiana.

Los ayuntamientos participantes en el proyecto tienen la responsabilidad de su difusión, pero la promoción del euskera es un tema que no solo concierne a las instituciones, sino que necesita del compromiso de la sociedad.

El uso del idioma se ve influenciado por factores como la facilidad lingüística y la red de relaciones personales, los cuales afectan en la posibilidad de utilizar el euskera como lengua de expresión habitual.

Progreso y ampliación de la iniciativa

Hace 6 meses que comenzó el proceso de pilotaje de la marca “Euskaraz barra-barra” y durante los primeros meses de prueba se implementó en 1.644 establecimientos. En concreto, en Donostia se implicaron 1.132 establecimientos, en Oarsoaldea 113, en localidades de UEMA 265, en Andoain 52 y en Llodio 82. Se espera que este año se sumen 50 municipios más, incluidas las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha destacado que el 77,7% del personal que trabaja de cara al público en los establecimientos de su localidad habla o entiende el euskera, lo que garantiza el poder expresarse en el idioma.

La iniciativa ayuda tanto a los comercios y hosteleros para poder comunicarse mejor como para satisfacer las necesidades lingüísticas de la clientela. Además, promueve el empleo de calidad y se ajusta a una sociedad plural, añadiendo el euskera como un instrumento para unificar a la población.