Pese contar con 261.000 hablantes más que hace 30 años
Euskadi contaba a finales de 2021 con 261000 vascoparlantes más que hace 30 años según la Encuesta Sociolingüística que el Gobierno Vasco realiza cada 5 años. Tal y como afirma la muestra, el 36,2 % de todas las personas mayores de 16 años es vascohablante, el 18,6 % vascoparlante pasivo (entiende pero no lo habla) y el 45,3 % se expresa en castellano.
Por ello, el acceso a un puesto de trabajo en el que se exija un perfil de pleno dominio de euskera todavía está vetado para un numeroso porcentaje de la población que sigue teniendo que acudir a centros especializados como Mikelats, para alcanzar un nivel óptimo tal y como exige la sociedad vasca.
Esta situación no afecta por igual a toda la población ya que los vascoparlantes y euskaldun zaharrak representan al El 74,5 % de los jóvenes mayores de 16 años, de los cuales el 35,8% de son hombres, mientras el 36,5% mujeres.
12 puntos en 30 años
Si comparamos estos datos con los de hace 3 décadas en 1991, había 419,221 personas que hablaban en euskera, mientras que en 2021 hay 680.629, lo que representa un incremento de 12 puntos.
También la comparación nos demuestra que es un idioma en fase total de rejuvenecimiento generacional. En 1991 eran las personas de mas edad, las mayores de 65 años las que continuaban con la tradición de su uso y que ahora representan solo al 22,1%, mientras entonces los jóvenes apenas alcanzaban un 25% y ahora son casi un 75% del total.
Araba máximo incremento
Al igual que hace 30 años, es Gipuzkoa con un 51,8% y un aumento de 2 puntos el territorio donde más se utiliza el euskera como legua troncal cotidiana, seguido por Bizkaia con un 30,6%, incremento de 5 puntos y por último Araba con 22,4%, y un aumento porcentual de 6 puntos. Este último territorio histórico ha sido el que mayor incremento de hablantes ha mostrado desde aquel casi simbólico 0,5%. Pero en gran parte del mismo se explica por la llegada de inmigrantes de otras zonas de Euskadi debido a la presencia de numerosas instituciones y empresas de nueva creación lo que atrae población a Araba por su atractivo laboral.
Cambios educativos sociales
Los cambios sociales y las políticas educativas han influido plenamente en estos cambios ya que curiosamente más de la mitad de las personas vascoparlantes de Euskadi (55,4%) viven en zonas donde se dialoga generalmente en castellano y el 44,7% en entornos en euskera.
Por ello, el actual dominio del idioma se debe en primer lugar al aprendizaje en el colegio, en segundo, a las clases recibidas en el euskaltegi y en tercer lugar por ser la lengua de comunicación en el hogar.
Según la encuesta, cuando ambos progenitores se comunican en euskera, este es el idioma elegido en la familia 98%. Únicamente el 2% les transmite tanto el castellano como el euskera. Sin embargo, en los casos en los que solo uno de ellos tiene por lengua matera euskera en casa optan por este idioma en el 84% de los casos y solo usan el castellano el 16%.
A pesar del aumento y de que un gran número de personas entienda el idioma aunque no lo practique, el uso cotidiano no alcanza el 25,5% de la población.
Si necesitas con urgencia romper esas cifras y adquirir soltura y domino de nuestra lengua, ven a Mikelats Euskaltegia y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos con facilidad. Llama ya al 944 02 86 50 – 944 15 32 95.
Fuentes: Gobierno Vasco y GCI