Desde principios de 2023 no es necesario estar conectado a la red para poder utilizar Google en Euskera. El objetivo de la nueva actualización para móviles de Google Traductor es que los usuarios tengan la oportunidad de traducir  sus textos a 33 nuevos idiomas, la mayoría de ellos minoritarios, sin necesidad de una conexión en línea.

El gigante tecnológico ha hecho una gran labor al introducir el euskera como opción de traducir sin conexión, especialmente para quienes quieren aprender visitando las localidades y hablando con nativos exclusivamente en este idioma pero precisan de un traductor de apoyo.

La actualización ha sido muy importante ya que ha introducido idiomas como el zulú, que cuenta con doce millones de hablantes nativos, y un extenso listado que detallamos seguidamente: Euskera, Cebuano, Chichewa, Corso, Frisio, Hausa, Hawaiano, Hmong, Igbo, Javanés, Jemer, Kinyarwanda, Kurdo, Laosiano, Latín, Luxemburgués, Madagascarí, Maorí, Myanmar (birmano), Oriya / Odia, Samoano, Gaélico escocés, Sesotho, Shona, Sindhi, Sundanés, Tártaro, Turkmeno, Uigur, Xhosa, Yídish, Yoruba, Zulú.

Si deseas utilizar esta herramienta en cualquier momento solo tienes que localizar la lengua deseado en la aplicación y pulsar en la flecha de descarga para que se le introduzca en la base de datos. Automáticamente, podrás realizar traducciones sin necesidad de internet y además el teclado cambiara cuando detecte otro lenguaje.