Ibilaldia 2024 Getxo

La Ikastola San Nikolas de Algorta releva a la ondarrutarra Zubi Zahar y acogerá la próxima edición de Ibilaldia

La Ikastola San Nikolas de Getxo será la anfitriona de su próxima edición de Ibilaldia. Así, tomará el relevo al centro educaticvo ondarrutarra Zubi Zahar. Con esta edición, ya son cuatro las ocasiones en las que Ibilaldia se organiza en Getxo, donde ya se celebró en 1978, 1984 y 2002.

La presentación de Ibilaldia 2024 tuvo lugar en la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, donde se presentaron algunos de los retos de esta edición, entre los que destacan la euskaldunidad, la consolidación de las ikastolas y de la cultura vasca como eje vertebrador, el fortalecimiento de la comunidad educativa o la adquisición de recursos económicos para su autogestión.

Ibilaldia 2024

El lema que ha sido para este año a sido “Txonbo”, palabra que se utiliza para describir el aco de sumergirse de cabeza en el agua. Y esto es precisamente lo que pretende la Ikastola San Nikolas, sumergirse de lleno en el euskera para auparlo y promocionarlo el próximo 26 de mayo.

En la banda sonora de este año, participan Lide Hernando, cantante de Liher y exaluma de la ikastola, además de padres y madres del centro y miembros de la escuela de bertsolaris de Algorta.

Fiesta sostenible

Son varios los agentes implicados para que esta fiesta sea sostenible desde el punto de vista ambiental.  Asimismo, el objetivo principal es lograr la certificación ERRONKA GARBIA, otorgada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del gobierno vasco, Ihobe. Este certificado garantiza que el evento se ha organizado bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

La metodología Erronka Garbia se basa en identificar los impactos ambientales de los eventos para buscar alternativas para implantar medidas de reducción y mejora. Pero además, también medirá los indicadores para evaluar los impactos ambientales de los eventos y con todo ello, informar a los asistentes de las medidas de sostenibilidad adoptadas.

Fuente: Deia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *