El significado y la originalidad es lo que más llaman la atención al elegirlos

Una de las particularidades que atrae a los turistas cuando vienen a conocer nuestra tierra es, sin duda, el mundo de la cultura vasca. Ya sea por el euskera, la gastronomía, la historia o los paisajes, hay un sinfín de detalles que llaman la atención de quienes vienen a conocernos. Ocurre lo mismo con los nombres en euskera; cada vez llaman más la atención y se escuchan cada vez más.

A parte del significado literal que suelen tener los nombres en euskera cada vez son más los turistas que califican estos nombres como “nombres artísticos”. Es el caso de varias creadoras de contenido que han visitado el País Vasco últimamente. Poniendo énfasis en los nombres femeninos “Maitane, Haizea, Nerea, Amaia, Leire y Ainhoa”. Estas palabras, han desatado una oleada de comentarios por parte de muchos usuarios.

Nombres más comunes para hombres y mujeres

Según indica Eustat, dentro de “La lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en Euskadi”, en el año 2023, Ane sigue dominando los primeros puestos. De hecho, en ese año, se registraron más de 128 niñas con ese nombre, seguidas de June (110) y Malen (108).

Por otro lado, entre los niños destacan los nombres Martin, Markel y Julen tal como menciona la lista mencionada. En el 2023 se contabilizaron 132 niños como Martin, 126 niños llamados Markel y 114 recién nacidos como Julen. Aunque también suelen destacar Aritz, Zuhaitz, Ekaitz y Hodei que todos tienen significados relacionados con la naturaleza.

También fuera de Euskadi

Cada vez son más los que optan fuera de Euskadi también por nombres que vienen del euskera. Según los estudios elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, el nombre Ainhoa lo llevan más de 50.000 personas que residen fuera de Euskadi y Navarra como por ejemplo en Castilla la Mancha y Valencia.

Como hemos mencionado antes, uno de los aspectos que más llama la atención además de la peculiaridad que puede tener el nombre, es el significado. Y es que Ainhoa significa “mujer de criterio” y también es el nombre que recibe el municipio de la provincia de Lapurdi, situado en el País Vaco Francés.

Si después de todo esto sigues manteniendo curiosidad por nuestra cultura y quieres indagar más en el Euskera, no dudes en ponerte en contacto con Mikelats Euskaltegia porque estaremos encantadas y encantados de hablar contigo. Llamanos al 94 402 86 50 o al 94 415 32 95 ¡Te estamos esperando!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude