cerebro unido a una placa electrónica generando inteligencia artificial

Gracias al proyecto “Gaitu” apoyado por los gobiernos de Euskadi y Navarra

 

Las lenguas minoritarias cooficiales de los países miembros de la Unión Europea no están en el punto de mira de las grandes empresas tecnológicas.  Por ello, para avanzar en la normalización y fortalecer el uso del euskera se ha puesto en marcha una campaña llamada “Gaitu” promovida por los gobiernos de Euskadi y Navarra junto con la Oficina Pública de la Lengua Vasca y que tiene como objetivo recopilar cientos de voces en euskera para incorporarlas a las herramientas digitales. De esta forma, se pretende contribuir al desarrollo y la implementación del uso del euskera en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Tecnología versus lenguaje

Son varios los ejemplos  de la vida cotidiana que demuestran que la tecnología tiene una relación directa con el lenguaje: mensajes al móvil por dictado, orden por voz para llamar a una persona concreta, instrucciones del navegador del vehículo u órdenes por voz a dispositivos domésticos, una gran masa de datos textuales y orales en las que las lenguas minoritarias también deben asegurarse su presencia. Para que los vascohablantes puedan interaccionar con las maquinas en su lengua, hay que enseñarles primero a entenderla para después entrenarlas.

Interacción con maquinas

Cada vez es más habitual interactuar con dispositivos que entienden la voz humana, como es el caso de: Alexa de Amazon, Google Asisstant,  Siri o Cortana.

Además de los mencionados, también es común comunicarse con los servicios que se reciben telefónicamente como llamadas al ayuntamiento, al centro de salud o dar un parte al seguro.

Para que el euskera supere los retos de las tecnologías del lenguaje, es imprescindible tanto el impulso de las administraciones públicas como la implicación de la población.

Proyecto sin ánimo de lucro

Gaitu” es posible gracias al proyecto “Common Voice” una propuesta abierta y totalmente colaborativa en la que también hay aportaciones con más de 105 idiomas minoritarias.

Si deseas participar o colaborar con este proyecto existen dos opciones.

Una de ellas leer en voz alta y grabar una frase escrita propuesta por la plataforma. Realizando esa acción, la plataforma ofrece a la persona usuaria nuevas frases y el usuario podrá repetir dicha acción tantas veces como quiera.

Y otra opción es escuchar y validar la grabación realizada por otra persona, indicando si es

correcta y entendible.

Modernización del Euskera

Es necesario convertir las tecnologías de la información y comunicación en un proceso natural de desarrollo propio del euskera para estrechar la conexión de nuestra lengua con la modernidad. Ademas del proyecto “Gaitu”, existen iniciativas como “Sarean euskaraz”, los podcast de “Euskara aleka” y “Ecos del euskera” o la colección de videos infantiles “Mattin eta Kattalin” o el trabajo que se está haciendo con Wikipedia.

Si estás interesado en sumergirte en esta lengua solicita información llamando al 94 415 32 95 o escríbenos a mikelats@izar.net. No te pierdas esta oportunidad de ampliar tus horizontes lingüísticos y conectar con el fascinante mundo del euskera.