Kontseilua, los sindicatos ELA, LAB y Steilas, así como diversos agentes educativos, presentaron, la pasada semana, una propuesta de “enmienda integral” al Proyecto de Ley de Educación del Gobierno Vasco en la que apuestan por un modelo lingüístico generalizado a inclusivo con el euskera como lengua de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa plantea que el euskara “sea la lengua normalizada de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo”, una condición que también mantendrá en otras actividades del ámbito educativo.

El texto, según explicaron sus promotores en un comunicado, propone “un modelo lingüístico general e inclusivo que no divida a los alumnos en función de la elección de las lenguas oficiales”.

“Todo el alumnado tiene derecho a conocer el euskara y esta ley debe garantizarlo”, afirmó Paul Bilbao, portavoz de Kontseilua, organización que reúne los principales agentes sociales que trabajan en la normalización del euskara.

En esta línea, prosigue, “se debería recoger un nuevo modelo si realmente se quiere que las nuevas generaciones sean euskaldunes y plurilingües, en el camino de la justicia, la igualdad y la cohesión social”.

A su vez, la propuesta pretende regular la práctica lingüística en los centros educativos para que se conviertan en espacios socio funcionales del euskara, y para que los alumnos convivan con normalidad en euskara.

Además, el documento aborda otras cuestiones como: el acceso a la enseñanza, la oferta fuera de los centros, la evaluación, la cooperación con otros territorios del euskara, la Formación Profesional, las enseñanzas deportivas y artísticas, así como los objetivos del sistema educativo y los derechos lingüísticos del alumnado.

 

FUENTE: EUROPA PRESS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.