El Encuentro digital pretende ser un punto de unión de la Comunidad Vasca en el exterior y miembros de la diáspora.
El pasado martes 5 de julio se llevó a cabo el ‘Primer Encuentro Digital de la Comunidad Global Vasca’ en Donostia (San Sebastián), este acercamiento estuvo dirigido a ciudadanos vascos residentes en el exterior y en general a miembros y amigos de la diáspora (conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países) vasca. La periodista de ETB Garazi Ayesta y el director científico Igor Calzada ejercieron de presentadores y moderadores del evento.
Que es el proyecto HanHemen
HanHemen se define como “una comunidad global vasca compuesta por gente de allí y de aquí”, un espacio para crear lazos entre la ciudadanía vasca global y digital que tiene como objetivo: gestionar y poner en marcha la diáspora vasca a través de las tendencias del mundo global, atraerla en su conjunto e incluir en la misma a todo el mundo sin dejar a nadie atrás
Además, aplica la innovación social, gestionando la comunidad paso a paso, creando un espacio online/hibrido para facilitar la interacción de la comunidad vasca digital global y garantizando los derechos digitales de toda de la comunidad HanHemen. Por ello, antes de ponerla en marcha se llevó a cabo un cuestionario, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2022, con el objetivo de identificar y localizar a las personas que viven fuera de las fronteras de Euskadi
Resultados de la encuesta
Se enviaron 1385 cuestionarios vía online de los cuales se respondieron 419 el 30,25% del total y basándose en los misme se conoce que la comunidad HanHemen la componen personas que se hallan en 28 países distintos.
El 70% de quienes responden se siente parte de la diáspora vasca, el 30% `descolocado´ o no partícipe y sobre la totalidad, el 80% se muestra, claramente, a favor de seguir manteniendo los vínculos con la geografía y cultura vascas.
Las personas de la diáspora se relacionan en el extranjero, ya que, el 50% tiene más de cinco ciudadanos o ciudadanas globales y digitales en su entorno, en su lugar de residencia. Esto facilita el camino para tejer redes a favor de la comunidad, especialmente a través de las Euskal Etxeak cuya cercanía y utilización de instalaciones es compartida: por el 65%.
Este fue el primer encuentro virtual organizado por HanHemen, con quienes componen la diáspora vasca y el conjunto de los ciudadanos/as que viven en el exterior y desean mantener sus raíces.
Tras el éxito de la convocatoria se espera en breve poder realizar un segundo encuentro global,