Consejos para que el “entrenamiento” se convierta, poco a poco, en tu realidad
Septiembre es el mes de empezar de nuevo, de los inicios y de la conocida “vuelta a clase”. Por ello si estás pensando en iniciar el estudio de unas oposiciones para Osakidetza, Educación o para la Ertzaintza en Mikelats Euskaltegia podemos ayudarte con el euskera.
Al igual que unas oposiciones, estudiar un idioma es una carrera de resistencia, en la que de nada sirve pegar un sprint y quemarse al final, sino que es mejor ir poco a poco y mantener el ritmo. Por eso hoy te traemos algunas ideas de cómo empezar a estudiar un idioma y como no morir en el intento.
Antes de empezar a estudiar
Antes de ponerte a estudiar, tienes que saber bien el objetivo por el que lo haces.
Si es para preparar unas oposiciones, es normal que en algún momento tengas ganas de dejarlo o no encuentres motivación por ningún lado. Pero debes saber que eso es normal y le ha pasado a todo el mundo, lo importante es no rendirse y recordar tu objetivo.
Conoce tu nivel. Puede que empieces de cero y tengas claro que empiezas sin nada, pero en otras ocasiones tal vez tengas una base no muy clara de cual es tu verdadero nivel. En ese caso debes buscar profesionales que te puedan ayudar realmente a aprenderlo. Claro que puedes estudiar por tu cuenta, pero el tiempo invertido es muchísimo mayor por la necesidad de organizarse, gestionar los temas, la búsqueda de información y otros.
En nuestro euskaltegi estamos acostumbrados a preparar a los alumnos en base a los distintos perfiles que se solicitan en las oposiciones. Los años de experiencia nos han ayudado a enfocarnos en las necesidades reales de cada título.
Consejos durante el aprendizaje
Aprender un idioma requiere práctica y constancia. Más que pasarte horas leyendo los libros de texto, es aconsejable que tras ver el vocabulario y gramática en clase, amoldes lo aprendido a tu día a día.
Si vas al supermercado, procura hacer la lista de la compra en euskera. Pon post-it en los muebles de tu casa con el nombre de lo que sea y cuando veas que ya no te hace falta leerlo más, quítalos y pon nuevos en otro lugar (La idea es tener 10 a la vez, no empapelar la casa)
Utiliza frases sencillas en tu día a día y procura llegar a casa tras tu clase y traducir a tu vida lo que has visto. Por ejemplo, si en clase se ha estado hablando de la familia, trata de utilizar todas las palabras aprendidas en el día y háblate a ti de tu familia.
Es mejor repasar todos los días 15 minutos que en un día dos horas y luego no volver a tocar nada hasta la semana siguiente.
Algo que puede saturarte también y no recomendamos que hagas, es empezar estudiando 4 horas todos los días de golpe, porque tu motivación al principio está al máximo, pero también te puedes consumir igual de rápido. Al igual que con el deporte es mejor empezar poco a poco e ir acostumbrándote a las horas de estudio. Crear disciplina es más importante que encerrarse a estudiar en un búnker.
Vive el idioma
Si tienes la oportunidad, sin duda la mejor forma de practicar es con hablantes nativos. Es posible que al principio te de vergüenza o te cueste construir las frases que quieres, pero con el tiempo y la práctica seguro que te va resultando más fácil ¿y quién mejor que alguien que ya domina el idioma para ayudarte a dar ese paso?
Que no te de vergüenza ver dibujos para niños, estás aprendiendo, y los programas infantiles están enfocados en lo más básico. A todos nos gustaría poder ver las noticias desde el día uno, pero seamos realistas, si la canción que le cantan a los peques para aprender los colores te sirve para recordarlos, eso que avanzamos, ya pasaremos a las albisteak más adelante.
Si estás preparado para empezar o avanzar con tu euskera, deja que te ayudemos a cuidar de tu idioma. Llámanos. Te esperamos en Mikelats euskaltegia.