Si alguna vez te has planteado aprender euskera, sabrás que es la lengua que se habla en el País Vasco y que es considerada por muchos un grandísimo tesoro lingüístico. Y es que el euskera es una lengua muy singular entre las lenguas europeas, porque no se parece nada a las otras lenguas que tiene alrededor. Es más, ¡todavía se desconoce su origen!

Te damos 4 razones por las que aprender euskera

Desconocer el origen de una lengua es algo muy poco común entre los idiomas del viejo continente, y esto envuelve al euskera en cierta aura de misterio. Hoy en día el euskera tiene en torno a un millón de hablantes, aunque cada día hay gente que se embarca en la aventura de aprenderlo.

Como sabes, aprender un idioma no es una tarea fácil, sea cual sea el idioma elegido, pero siempre es algo muy enriquecedor que merece la pena.

  1. El euskera te permitirá integrarte en la sociedad vasca y socializar

Imagínate que vas a Alemania y sabes alemán. Seguro que te será más fácil integrarte en su sociedad así que si no hablaras su idioma. Lo mismo sucede con el euskera en el País vasco.

Hoy por hoy, la lengua más hablada en el territorio del euskera es el castellano. Pero el euskera tiene un gran peso, ya que el 30 % de las personas del territorio vasco hablan el idioma.

De hecho, en la actualidad casi el 70 % de los alumnos de las enseñanzas no universitarias estudia totalmente en euskera. Y eso hace que cada año que pasa un porcentaje mayor de la sociedad vasca sepa euskera.

Así que podemos afirmar que el euskera te servirá, cada día más, para integrarte en la sociedad vasca y relacionarte con los locales.

Y, a ver, los vascos somos todos muy majos y, aunque no hables euskera, seguro que nos portaremos genial contigo. Pero saber euskera siempre te dará un gran plus.

  1. A través del euskera podrás conocer la cultura vasca

Cada pueblo tiene su cultura, y dicha cultura está siempre asociada a la lengua de esa población. En el País Vasco el mayor tesoro cultural es el propio euskera. Y aunque hay mucho más por descubrir, aprender el idioma será el mejor camino para entender poco a poco todas las peculiaridades de la famosa cultura vasca.

Por ejemplo:

Uno de los aspectos más conocidos de la cultura vasca son los deportes tradicionales vascos, que tienen su origen en una serie de desafíos en los que los jóvenes de los pueblos vascos se embarcaban. Y, como podrás imaginar, el deporte vasco y el euskera están totalmente ligados.

Otro elemento de la cultura vasca en el que ocurre lo mismo es la propia mitología vasca, que no tiene nada que envidiar a la mitología griega o nórdica: está llena de personajes místicos emblemáticos y envueltos en misterio.

También podríamos hablar de la cultura marinera, que siempre ha sido un elemento muy ligado a los vascos, pues la economía de los pueblos de la costa dependía directamente de la pesca.

¡Y qué decir de la fiesta, la música y los bailes vascos! El lenguaje de la fiesta es universal, y los bailes vascos son dignos de ver y, si te animas, de aprender.

Si te gusta leer, la literatura en euskera es muy rica. Lo mismo puede decirse de la gastronomía vasca, que goza de prestigio internacional.

Pues bien, el nexo que une todos esos elementos culturales es el euskera. Así que, aprendiendo euskera podrás acercarte mejor a la cultura vasca y empaparte de ella.

  1. Saber euskera te permitirá mejorar tu situación laboral en el País Vasco

Nos atrevemos a decir que este es el gran motivo por el que las academias de euskera se llenan de nuevos alumnos cada año. Y es que, sí: saber euskera te abrirá muchísimas puertas en el mundo laboral del territorio vasco.

En el País Vasco saber euskera suele ser un gran plus o incluso un requisito. Por ese motivo, cada año nuevos alumnos se animan a aprender euskera y a obtener títulos que les permitan progresar laboralmente.

En mucha empresas privadas, saber euskera es algo muy valorado. Y en el sector público el euskera es, o bien un requisito indispensable, o da muchos puntos. En consecuencia, las academias de euskera o euskaltegis están repletas de alumnos que son personal sanitario o docente… Así que, ya sabes: dale caña al euskera, que seguro que te vendrá genial para progresar laboralmente en la región.

Dicho esto, este no es el único motivo por el que la gente desea aprender euskera. Muchos alumnos afirman tener cierto amor intrínseco por el idioma, algo muy necesario cuando nos embarcamos en el aprendizaje de una lengua extranjera.

  1. Si sabes euskera, aprenderás una de las lenguas más singulares del planeta

Al principio del artículo hemos mencionado que el euskera es un tesoro lingüístico de grandísimo valor. Tenemos argumentos para rato, pero podemos resumirlos en que el euskera es tan valioso por lo único que es.

¡Porque no tiene nada que ver con las lenguas que lo rodean! Ni con el francés, ni con el castellano, ni con el italiano, ni con ningún otro idioma… Todas esas lenguas que rodean al euskera son lenguas romances (provenientes del latín), pero el euskera no encaja de ninguna manera en ese grupo.

Es más, como mencionaba antes, ni siquiera sabemos cuál es el origen de la lengua de los vascos.

Así que si decides aprender euskera estarás adentrándote en una lengua que, lingüísticamente, funciona de forma muy diferente al castellano. Claro, eso hará que, viniendo del castellano, aprender euskera probablemente no te sea tan fácil como estudiar italiano. Sin embargo, también supone un reto que, si eres amante de las lenguas, seguro que te fascinará.

Los motivos para aprender una lengua son algo muy personal, pero esperamos haberte convencido para aprender euskera.

Si te apetece saber más sobre la lengua vasca, ponte las pilas y aprende euskera básico, te estamos esperando en Mikelats Euskaltegia. No dudes en llamarnos al  94 402 86 50 o al 94 415 32 95 ¡Te esperamos!