La Korrika está circulando ya. Empezó el jueves 14 de marzo desde Pamplona, donde recorrió las calles de los barrios para promocionar el conocimiento y utilización del euskera. El Ayuntamiento de Pamplona adquirió, con apoyo de la mayoría de los grupos municipales, un kilómetro de la carrera, el 500, que se corrió el sábado desde la Plaza Consistorial.

Organizada por AEK, la Korrika pasará por todo Euskal Herria. El pistoletazo de salida ha sido en Irun, y posteriormente visitará diferentes puntos del territorio a lo largo de 11 días hasta llegar a Baiona este 24 de marzo. En esta edición, la número 23, lo hará bajo el lema “Harro Herri” (Pueblo orgulloso).

18-21 de Marzo

Hoy, 18 de marzo, Araba será recorrida de extremo a extremo, con llegada a Gasteiz a las 19:30 horas. Aproximadamente a las 22:00 horas, los residentes de la zona central de Vitoria darán la bienvenida a Korrika. Luego, continuará hacia Lautada, alcanzando su cabecera, Agurain, alrededor de las 2:00 horas, ya en la madrugada del martes, 19 de marzo. Temprano por la mañana, abandonará Araba para adentrarse en la Sakana a través de Ziordi, Altsasu, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Irurtzun…

Una vez superadas Leitza y Goizueta, localidades que Korrika no visitaba desde 2009, los corredores entrarán en Gipuzkoa por Hernani alrededor de las 20:20 horas del 19 de marzo. El testigo pasará de mano en mano, kilómetro a kilómetro, hasta llegar a la costa guipuzcoana hacia la medianoche, cuando Korrika ya estará en Orio, con planes de seguir hacia Zarautz y Zumaia.

El siguiente destino será Debagoiena, y de allí a Debabarrena (Bergara, Elgeta, Eibar y Elgoibar, entre otros). Tras pasar la mañana en Gipuzkoa, a las 14:10 horas, Mutriku despedirá la multitudinaria iniciativa a favor del euskera con un “Hurrena arte!” (¡hasta la próxima!). Luego, el testigo recorrerá la costa vizcaína (Ondarroa, Lekeitio, Elantxobe…) antes de aparecer en Gernika a las 23:04 horas. Continuará su camino hacia la costa, llegando a Bermeo a la 01:31 de la madrugada. Ese mismo día, jueves, 21 de marzo, llegará a Bilbao a las 16:59 horas. Después, cruzará Ezkerraldea y se dirigirá a Meatzaldea (Zona Minera), donde recorrerá sus tierras entre las 23:15 y las 02:00 horas.

22-24 de Marzo

El día siguiente, 22 de marzo, Korrika andará también en Bizkaia, aunque por un momento entrará en Araba, para visitar Artziniega y Aiaraldea. Otxandio será la última localidad vizcaína al unirse a Korrika el sábado 23 de marzo, a las 00:15 horas. Con la llegada del fin de semana, la carrera se dirigirá hacia Donostia, pasando por el Goierri, para finalmente llegar a la capital de Gipuzkoa a las 19:20 horas.

La carrera continuará pasando de Gipuzkoa a Lapurdi, haciendo alguna pequeña incursión en Nafarroa en municipios como Oiartzun, Lesaka, Bera, Sara, Senpere, Biarritz, Angelu… para finalmente llegar a Baiona el domingo 24 de marzo. Entonces, se procederá a la lectura del mensaje secreto que las personas portadoras del testigo se han ido pasando de mano en mano durante los 2.700 kilómetros de Korrika sobre las 12:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Korrika en Cataluña

Cientos de personas han participado en la carrera a favor del euskara celebrada en la ciudad condal. La Euskal Etxea ha organizado diversos actos con motivo de Korrika.

La Korrika ha hecho una carrera de unos 8 km por las calles de Barcelona. Los objetivos son los mismos que en Euskal Herria: impulsar la conciencia de la lengua y de otras lenguas minoritarias y dar a conocer la cultura vasca en Barcelona. También quieren reunir a todos esos vascos que están desplazados a Cataluña y ofrecer un día fantástico que terminará con una gran fiesta.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude