El músico y compositor navarro saca a relucir su talento y el euskera
‘Hasiera Bat’ (Un comienzo) es el primer disco que firma Gorka Urbizu en solitario. Tras un recorrido de 25 años al frente del grupo Berri Txarrak, el músico y productor, conocido entre otras cosas por su extensa labor como letrista y compositor al frente del grupo de rock, del que es miembro fundador, a la par que cantante y guitarrista. El navarro, apuesta ahora por la belleza y la dureza, ofreciendo un camino hacia el corazón mismo de la canción. Evitando cualquier tentación de añadir capas y capas de sonido, el autor elige justo el camino opuesto: el álbum parece mantener la premisa de vaciar y despojar las canciones hasta su pura expresión.
El álbum está interpretado en euskera por Urbizu. Con la producción a cargo de Jordi Matas y la colaboración de Joan Pons, “Hasiera Bat” destaca por su sutilidad extraordinaria, siendo una verdadera joya. Con cada escucha, resplandece aún más gracias a su nostálgica carga, plenamente comprendida.
Urbizu se ha apartado de su rol al frente de Berri Txarrak, la reconocida banda vasca de rock duro que siempre ha explorado con maestría diversos géneros musicales, desde el hardcore hasta el punk, pasando por el progresivo y el stoner. Al dejar atrás este papel de líder y compositor más agresivo, ha sabido adaptarse a un nuevo estilo que le sienta perfectamente: sus canciones se fusionan con armonía y delicadeza en el espíritu de un álbum fascinante.
Con un toque al Ryan Adams de los medios tiempos, el compositor vasco decía recientemente que Hasiera Bat fue concebido como una especie de “refugio sónico”. El disco se compone de pequeños lugares, algunos físicos, otros aspiracionales. Cada canción hace referencia a uno de ellos: Maitasun bat (Un amor), Teoria bat (Una teoría), Tren bat (Un tren), Toki bat (Un lugar), Janela bat (Una janela), Kolore bat (Un color)… El mapa de los lugares emocionales invita a pasear por ellos con atención. Como decía el propio Urbizu, “si no tienes 35 minutos para sentarte a escuchar un disco, entonces, colega, este no es tu disco”.
Puede que Etxe bat (Una casa) sea una de las mejores canciones compuestas en euskera en el panorama nacional en mucho tiempo. No inventa nada ni tiene ninguna acrobacia especial. Tan sólo es sencilla como esa “esquina de otoño”.
Su nueva gira propone un recorrido de ocho fechas en siete ciudades entre las que aparecen Madrid, Barcelona, Bilbao o Iruña, entre otras. Empezando por Iruña el 12 de abril y terminando en Azpeitia el 7 de junio.