El Encuentro digital pretende ser un punto de unión de la Comunidad Vasca en el exterior y miembros de la diáspora.

El pasado martes 5 de julio se llevó a cabo el ‘Primer Encuentro Digital de la Comunidad Global Vasca’ en Donostia (San Sebastián), este acercamiento estuvo dirigido a ciudadanos vascos residentes en el exterior y en general a miembros y amigos de la diáspora (conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países) vasca. La periodista de ETB Garazi Ayesta y el director científico Igor Calzada ejercieron de presentadores y moderadores del evento.

Que es el proyecto HanHemen 

HanHemen se define como “una comunidad global vasca compuesta por gente de allí y de aquí”, un espacio para crear lazos entre la ciudadanía vasca global y digital que tiene como objetivo: gestionar y poner en marcha la diáspora vasca a través de las tendencias del mundo global, atraerla en su conjunto e incluir en la misma a todo el mundo sin dejar a nadie atrás

Además, aplica la innovación social, gestionando la comunidad paso a paso, creando un espacio online/hibrido para facilitar la interacción de la comunidad vasca digital global y garantizando los derechos digitales de toda de la comunidad HanHemen. Por ello, antes de ponerla en marcha se llevó a cabo un cuestionario, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2022, con el objetivo de identificar y localizar a las personas que viven fuera de las fronteras de Euskadi

Resultados de la encuesta

Se enviaron 1385 cuestionarios vía online de los cuales se respondieron 419 el 30,25% del total y basándose en los misme se conoce que la comunidad HanHemen la componen personas que se hallan en 28 países distintos.

El 70% de quienes responden se siente parte de la diáspora vasca, el 30% `descolocado´ o no partícipe y sobre la totalidad, el 80% se muestra, claramente, a favor de seguir manteniendo los vínculos con la geografía y cultura vascas.

Las personas de la diáspora se relacionan en el extranjero, ya que, el 50% tiene más de cinco ciudadanos o ciudadanas globales y digitales en su entorno, en su lugar de residencia. Esto facilita el camino para tejer redes a favor de la comunidad, especialmente a través de las Euskal Etxeak cuya cercanía y utilización de instalaciones es compartida: por el 65%.

Este fue el primer encuentro virtual organizado por HanHemen, con quienes componen la diáspora vasca y el conjunto de los ciudadanos/as que viven en el exterior y desean mantener sus raíces.

Tras el éxito de la convocatoria se espera en breve poder realizar un segundo encuentro global,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.