covid aldaera, virus covid

Por primera vez, Euskaltzaindia y el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía deciden juntos qué término representa mejor el año

Euskaltzaindia y el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía (UZEI) han concluido que “aldaera” (variante, entre otras posibles traducciones) es la palabra que mejor simboliza al año 2021. El motivo de la elección ha sido el gran número de veces que los medios de comunicación vascos han utilizado “aldaera”, en referencia a las múltiples mutaciones del virus de la COVID-19.

Si bien UZEI es una entidad asociada a la Real Academia de la Lengua Vasca que durante años ha recopilado los términos que, a su juicio, más destacaban, es la primera vez que ambas instituciones se ponen de acuerdo a la hora de escoger la palabra en euskera más representativa del año correspondiente.

“Aldaera”, vocablo que el Diccionario de Euskaltzaindia recoge desde hace bastante tiempo, ha sido la clara vencedora para el 2021. En un comunicado emitido a través de Europa Press, los representantes de la institución han afirmado que “el uso de “aldaera” se ha multiplicado en los últimos meses como consecuencia directa de la evolución de la pandemia, que aún ocupa los principales titulares de los medios de comunicación vascos”. Esta circunstancia es la principal causa de Euskaltzaindia y UZEI para haber proclamado “aldaera” como palabra del año.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.