Únicamente el 2,87% de las películas que se estrenaron el año pasado se pudieron escuchar o leer en euskera
El cine en euskera ocupa menos de una quinta parte de las producciones del País Vasco, teniendo así una presencia del 2,48% en las salas de cine. Aunque en Euskadi existen 66 productoras audiovisuales, de media solo dos largometrajes en euskera ven la luz cada año, de la decena que se suelen producir en total.
El pasado año, se estrenaron 563 películas de las cuales, sólo 14 se emitieron en versión original (euskera) y únicamente 10 fueron dobladas o subtituladas, concluyendo así con una presencia del 2,87% de los films vascos en las salas comerciales. Estos datos recopilados y difundidos por las iniciativas a favor del euskera Pantailak Euskaraz y Zinemak Euskaraz, muestran una situación preocupante ante la normalización del uso del euskera en este ámbito.
Documentales y películas infantiles
Siempre ha habido una importante producción en euskera en el cine de animación, especialmente en el infantil. Las películas infantiles vascas siempre han sido una prioridad para el aprendizaje del idioma y para que los niños no lo asocien solo al colegio, sino también a la diversión.
Así, se emitieron varios documentales y algunas películas infantiles internacionales se estrenaron dobladas al euskera, como por ejemplo la obra “Irati” de Paul Urkijo, que fue la única película de ficción estrenada en los cines del año pasado.
Iniciativa ZineUEMA
Entre los ejemplos a seguir, Pantailak Euskaraz ha aplaudido ZineUEMA, iniciativa puesta en marcha por las asociaciónes Tinko y UEMA. Gracias a ese programa, durante tres meses se garantiza una oferta semanal en euskera, entre otros en Ataun, Azpeitia, Etxarri e Igorre.
Pantailak Euskaraz y Behatokia han hecho un llamamiento a la ciudadanía a consumir producciones en euskera y a denunciar los casos en que se vulneran los derechos linguisticos.
Fuente: Eitb.eus