Arqueólogos de Aranzadi han descubierto en el yacimiento de la Edad de Hierro de Irulegi (Navarra) una lámina de bronce en forma de mano, en ella están escritas cinco palabras vascones, adaptando el sistema gráfico ibérico. Tras este descubrimiento los expertos concluyen que los vascones estaban alfabetizados y utilizaban ya la escritura en el siglo I a.c

Mattin Aiestaran, arqueólogo de Aranzadi y responsable del yacimiento de Irulegi, ha subrayado que  este hallazgo «aclara» que los vascos eran cultos, como muchos pueblos de la Península Ibérica de la época. 

El experto confirma lo que los filólogos de Aranzadi pensaron durante décadas  que los vascos de la Edad del Hierro tenían algún tipo de escritura, pero eso era solo una hipótesis. Ahora, con esta observación, asegura que se ha dado un cierto paso  para confirmar este hecho. Parece que lo usaron para tomar el sistema gráfico o de firma de los ídolos, adaptarlo y escribir en su idioma. No era el euskera como lo conocemos, sino un precedente del euskera de hace 2100 años.

En esta placa de bronce tallada a mano, Javier Velaza, experto en epigrafía de la Universidad de Barcelona, y Joaquín Gorrochategui, lingüista, encontraron cinco palabras,  de las que solo pudieron descifrar o traducir una: «Sorioneku (Zorioneko)”.

Este es un descubrimiento único que introduce novedades significativas en el mundo arqueológico y lingüístico. Sin embargo todavía sigue sin resolverse la gran incógnita del origen del Euskera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.