UZEI, la organización de terminología y lexicografía, ha creado la pagina web titulada “Neoloteka”, donde se recopilarán todos los neologismos nuevos del euskera. Ha surgido de la necesidad de adaptación de esta lengua que, como todas las demás, va evolucionando y adquiriendo un vocabulario más extenso. Los propios practicantes del idioma van poco a poco creando palabras y expresiones para nombrar nuevas situaciones y realidades que surgen con la evolución de la sociedad.

Esta idea ha contado con la participación directa y ayuda económica de la Dirección General de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El sitio web será actualizado con nuevas entradas donde descubriremos novedades léxicas tanto presentadas por UZEI como por los ciudadanos, quienes tendrán la opción de transmitir sus ideas a través de un formulario al alcance de todos en la página.  Calculan poder publicar veinte artículos al mes con las nuevas adaptaciones.

El principal objetivo de este trabajo es recopilar todas aquellas palabras que no estén recogidas todavía oficialmente. Aunque, ocasionalmente, pueda darse el hecho de que la terminología ya esté registrada, van a intentar evitarlo. Ante todo, tiene como norma no incluir vocablos inscritos en el diccionario normativo de Euskaltzaindia del año 2016.

Actualmente, debido a las nuevas entradas, la web cuenta con más de cincuenta neologismos, entre las que se encuentran palabras como “etxeko gizon”, “polimaitasun”, “aire-frijigailu”, “desestresatu”, etc.

Es por ello que os animo a que investigueis y ampliéis vuestro vocabulario, para ser así los más actualizados de la clase.

FUENTES: UZEI y ETIB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.